Menú
Suscripción

El empresariado logístico, expectante ante los efectos de la huelga de mañana en Catalunya

Las empresas logísticas están a la expectativa de cómo puede llegar a influir en su actividad la huelga convocada para mañana en Catalunya, por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, en rechazo a la sentencia del juicio del “procés”. Así, el conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, firmó ayer el decreto que fija los servicios mínimos de obligado cumplimiento para la jornada de este viernes.

  • Última actualización
    16 octubre 2019 17:04

En este sentido, algunos colectivos de trabajadores del sector logístico han decidido sumarse al paro, como es el caso de los estibadores. Así, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) anunció el martes, a través de las redes sociales, que dará su apoyo a la huelga general convocada “en defensa de los derechos laborales y civiles de todos los ciudadanos del país”. 

Según han confirmado fuentes de la OEPB a este Diario, el paro está previsto entre las 8:00h y las 20:00h de la jornada de mañana y, matizan, “no afectará a las líneas regulares de pasaje”. “Los trabajadores realizarán una marcha con salida desde el Portal de la Pau hacia la Plaza Sant Jaume, donde leeremos el manifiesto”, apuntan desde la coordinadora. “Nos gustaría poder contar con la presencia de la alcaldesa Ada Colau para poder hacer un acto serio y protocolario”, agregan.

Paro en el puerto

El paro del colectivo de estibadores durante prácticamente toda la jornada de mañana, puede suponer la paralización de la actividad portuaria, afectando también al transporte terrestre.

Desde la Asociación de Transportistas Portuarios (Sintraport) explican que “no nos sumamos a la huelga como colectivo, aunque entendemos que cada cuál puede unirse a la reivindicación desde el punto de vista personal y respetamos que otros colectivos la secunden”. 

En este sentido, la asociación  ha enviado un correo electrónico a sus socios y clientes en el que “alertamos que nuestra actividad se verá afectada por el paro de los estibadores”, señala el presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez.

Desde Sintraport prevén, por lo tanto, una afección en la operativa que puede derivar en “un mayor número de movimientos durante el día de hoy y la posible generación de colas el próximo lunes”, apunta Vicente Rodríguez. “No será un día perdido al 100%, porque los compañeros que muevan carga que no requiera el trabajo de estiba podrán operar con normalidad, pero desde luego no va a ser una jornada habitual”, concluye Rodríguez.

Transporte por carretera

Otro de los sectores que puede ver afectada su actividad mañana con motivo de la huelga general es el del transporte por carretera, con la generación de posibles colas en los accesos a las ciudades y en los peajes de las autopistas, por ejemplo. 

De hecho, este colectivo  ya ha padecido los efectos de las movilizaciones sucedidas el pasado lunes, tras conocerse la sentencia, “con los cortes provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) en numerosas carreteras importantes de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, como la AP-7, la N-II y la A2, entre otras”. Así lo denunció la Asociación del Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) en un comunicado emitido el martes.

Colapso en el aeropuerto

Asimismo, la otra infraestructura que prevé afecciones en el tráfico, tanto de pasaje como de mercancías es el Aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-El Prat. Éste vio también afectada su operativa el lunes, quedando completamente colapsado por los manifestantes que bloquearon tanto la actividad como los accesos al aeropuerto.

Según los datos facilitados por AENA, en la jornada del lunes se cancelaron 108 de los 1.066 vuelos programados.