Menú
Suscripción

Dennis Daggett sustituye a Jordi Aragunde como coordinador general del IDC

  • Última actualización
    24 noviembre 2019 17:20

El norteamericano Dennis A. Daggett, vicepresidente ejecutivo de la International Longshoremen’s Association (ILA) ha sido proclamado por aclamación como nuevo coordinador general del International Dockworkers Council (IDC) en el transcurso de la 8ª Asamblea General que se ha llevado a cabo esta semana en Lisboa (Portugal).

Daggett toma el relevo de Jordi Aragunde, de Coordinadora, quien ha estado al frente de la Internacional de la Estiba los últimos cinco años, y se convierte en el primer coordinador general de IDC no español y que no pertenece A Coordinadora.

Por motivos familiares, el nuevo Coordinador General no ha podido estar presente en la cita portuguesa; sin embargo, ha dejado un mensaje de apoyo a todos los estibadores: el proyecto que encabeza tiene como objetivo garantizar que los profesionales de la estiba tengan una voz unida frente a los grandes desafíos y provocaciones a los que se enfrentan diariamente. 

Ejes de actuación

Los ejes girarán en torno a" recuperar la pérdida" de derechos laborales y sindicales, la solidaridad entre compañeros; la lucha contra un "neoliberalismo opresor"; la automatización "que puede conllevar la pérdida de miles de puestos de trabajo"; la "falta de seguridad" económica, sanitaria, jurídica, y la "precarización" de las condiciones para los trabajadores; la formación de los estibadores, o la importancia de la salud y la seguridad en los puestos de trabajo.

Daggett no ha olvidado destacar las situaciones de incertidumbre que se viven en la actualidad en algunos países americanos (como es el caso de Chile), en Oceanía, en África o en Europa, y ha recordado también las victorias obtenidas en países como Suecia gracias a la intervención de la ILA y el propio IDC. 

Otro objetivo pasa por alcanzar la cifra en 200.000 trabajadores afiliados en todo el mundo en el horizonte del año 2022.

Asamblea General

La Asamblea General, coorganizada por el sindicato portugués SEAL, ha atraído a la capital lusa a más de 250 delegados pertenecientes a más de 33 sindicatos afiliados de cerca de medio centenar de países de los cinco continentes. El IDC cuenta en sus filas con unos 130.000 estibadores de 97 centrales sindicales repartidas en sus cinco Zonas (Latinoamérica y Caribe, Costa Este de Norteamérica, Costa Oeste de Norteamérica, África, Oceanía y Asia,y Europa). Han estado también presentes representantes invitados de México, Turquía o Cuba.

En su intervención de balance, el Coordinador General saliente, Jordi Aragunde, ha reflejado el trabajo realizado desde su nombramiento. Entre otros, los datos de crecimiento de la afiliación desde el año 2014, en que se ha pasado de cerca de 70.000 afiliados a los citados anteriormente (+81% en el período referido, y +18% en el último año). También ha reflejado la saneada situación financiera del IDC y las principales luchas a las que ha apoyado como máximo representante de la institución.

Aragunde ha puesto punto y final a su mandato en la Coordinación General para retornar de modo completo a su trabajo como capataz en el Puerto de Barcelona.