Menú
Suscripción

El Fondo de Compensación analiza hoy la primera propuesta de subvenciones del Fondo Puertos 4.0

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario tiene previsto reunirse hoy con el objetivo, entre otros asuntos, de analizar la primera propuesta de asignación de subvenciones en el marco del Fondo Puertos 4.0.

  • Última actualización
    07 abril 2021 15:45

Desarrollado como Plan de Impulso al Emprendimiento para la innovación en el Sector Portuario, el Fondo Puertos 4.0 tiene como órgano decisorio último  para su asignación el citado Comité.

De acuerdo con las bases reguladoras del fondo, el órgano competente para la instrucción del procedimiento para la concesión de las subvenciones es el Área de Innovación de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, auxiliada en la instrucción por la Oficina Técnica de Gestión del citado Plan de Impulso al Emprendimiento.

A partir de aquí, un Comité Técnico -integrado por el Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado (presidente), los responsables de innovación designados por cada una de las autoridades portuarias (vocales) y el titular del Área de Innovación (secretario)- debe emitir un informe motivado sobre la asignación de las ayudas, el primero de los cuales tiene previsto analizar hoy el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.

A partir de este informe se emitiría la primera propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de las subvenciones.

Las bases reguladoras del Fondo establecen ayudas en la modalidad de ideas, proyectos precomerciales y proyectos comerciales. A este respecto, del total de 154 ideas que se presentaron, fueron admitidas para su evaluación 92, mientras que de los más de 320 proyectos recibidos, fueron admitidos a trámite 156 proyectos precomerciales y 66 proyectos comerciales.

Hoy lo previsto es que el Comité evalúe la propuesta de asignación de ayudas en el apartado de ideas dentro de la intención de asignar los fondos de forma escalonada en función de las tres citadas tipologías.

Como quiera que la partida prevista para ideas son 500.000 euros y en esta caso las subvenciones se sustancian en un fijo de 15.000 euros para cada idea, las ideas a subvencionar son un máximo de 33.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valoró recientemente en rueda de prensa el éxito de esta primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 y la intención de realizar una segunda convocatoria en cuanto sea resuelta esta primera.

El Fondo Puertos 4.0 se nutre con la aportación adicional al Fondo de Compensación de un 1% anual por parte de las autoridades portuarias en función de sus resultados.

DistribuciónLa primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 tiene un presupuesto de 12 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:

1.- IDEAS

La ayuda consistirá en una cantidad fija de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento, con una asignación máxima del fondo para ideas de 500.000 euros.

2.- PROYECTOS EN FASE PRECOMERCIAL

La ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 1 millón de euros junto a los servicios de incubación o asesoramiento. Para proyectos precomerciales el fondo prevé un máximo de 7,5 millones de euros.

3.- PROYECTOS EN FASE COMERCIAL

La ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 2 millones de euros junto a los servicios de incubación o asesoramiento. La partida máxima prevista por el fondo para esta convocatoria en cuanto a proyectos en fase comercial es de 4 millones de euros.