Menú
Suscripción

El futuro se escribe ahora

Las operaciones logísticas han evolucionado significativamente en los últimos años gracias a unos avances tecnológicos que han favorecido mejoras que continuarán perfeccionándose en el futuro.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:51

 El crecimiento sin precedentes del comercio electrónico, entre otros factores, ha llevado a una transformación digital de la industria logística que permite a las empresas ser más rápidas, eficientes y versátiles.

El proceso de transformación digital está afectando en todos los aspectos de la economía, alterando drásticamente también la forma en que las empresas logísticas operan y ofrecen servicios a sus clientes. Estas empresas están adoptando la digitalización para ser más ágiles y eficientes, y están encontrando formas de utilizar las últimas tecnologías para satisfacer las necesidades de los clientes.

El uso de una combinación de sensores, robótica, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y análisis de datos o big data, junto al la tecnología blockchain, promete revolucionar por completo las operaciones logísticas de las empresas.

Catalizador digital

Además, la COVID-19 ha supuesto un conjunto importante de restricciones a las cadenas de valor, configurando un escenario complejo en muchos ámbitos del comercio internacional, y en particular, en la logística. Sin embargo, este período también ha servido como un verdadero catalizador digital, acelerando una tendencia que ya venía en desarrollo y que no se detendrá con el término de las restricciones impuestas por la pandemia, sino más bien configurará una nueva realidad logística.

La adopción de nuevas tecnologías y la innovación que ello comúnmente trae consigo, puede ser además una buena alternativa para la recuperación de esta crisis, creando empleos de mejor calidad, servicios más seguros y eficientes.

La cuarta revolución industrial que viven actualmente las economías occidentales está caracterizada por una serie de nuevas tecnologías que fusionan lo físico con lo digital, generando cambios de paradigma en todas las disciplinas, economías e industrias con impactos incluso más transformadores que las revoluciones anteriores.

En este nuevo escenario, la información es el mayor activo de las organizaciones, que junto con desarrollos como el big data o el machine learning, no solamente pueden mejorar significativamente su eficiencia de generar servicios de valor añadido y diferenciadores de la competencia, sino incluso, pueden ayudar a regenerar el daño causado al medioambiente por las revoluciones industriales anteriores.

En el caso particular del comercio y la logística, la transformación digital está provocando cambios trascendentales en los modelos de negocio, donde las fronteras tanto entre actores como entre países son cada vez más difusas y la competitividad pone cada vez más en valor la calidad de los servicios sobre los precios de los mismos. Para enfrentar este proceso es fundamental integrar dentro de la gobernanza logística, acciones coordinadas en fomento de la transformación digital y favorecer esquemas colaborativos entre los diferentes actores de la industria logística, tanto públicos como privados, así como la creación de organismos técnico-políticos que acompañen y asesoren este proceso de transformación.

El uso de una combinación de sensores, robótica, internet de las cosas (IoT) y análisis de datos o big data, junto al la tecnología blockchain, promete revolucionar por completo las operaciones logísticas de las empresas

En el comercio y la logística, la transformación digital está provocando cambios trascendentales en los modelos de negocio, donde las fronteras tanto entre actores como entre países son cada vez más difusas y la competitividad pone cada vez más en valor la calidad de los servicios sobre los precios de los mismos