Menú
Suscripción

El Gobierno aprueba su hoja de ruta para gestionar las consecuencias de un Brexit duro

El Consejo de Ministros aprobó el viernes su hoja de ruta destinada a establecer todas las medidas necesarias que permitan gestionar con el mínimo impacto posible las consecuencias que podría tener para España una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo entre ambas partes.

  • Última actualización
    11 enero 2019 16:13

“El Gobierno español está preparado para todos los escenarios”, anunció el viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros, en el que se diseñaron actuaciones en tres ámbitos para lograr que el Gobierno esté “preparado para todos los escenarios”, anunció Celaá.

“El objetivo es activar todas las contingencias”, declaró la ministra portavoz, quien explicó que las actuaciones se estructuran en tres áreas: Área Normativa, Área Logística y Área Informativa.

Con respecto al Área Normativa, el Gobierno prevé la aprobación en el mes de febrero de un real decreto que contendrá todas las disposiciones legales necesarias para hacer frente a una abrupta salida del Reino Unido de la UE, sobre todo en ámbitos como la ciudadanía y los permisos de residencia; como la Seguridad Social; como la prestación de servicios sanitarios; como la homologación de titulaciones profesionales y educación; y como todo lo relacionado con las distintas circunstancias de los diversos sectores económicos, con especial detenimiento en todo lo que tiene que ver con las Aduanas, señaló la ministra portavoz.

Aduanas

Con respecto al Área Logística, el Gobierno quiere poner el énfasis en todo lo relativo al movimiento de personas y de mercancías al convertirse Reino Unido en un tercer país, con lo que habrá que aplicar los procedimientos correspondientes en áreas tan sensibles como las Aduanas y el control en fronteras, insistió Isabel Celaá.

Por último, el Gobierno va a dar especial relevancia al Área Informativa, para tener informados en todo momento a los ciudadanos de las implicaciones y alcance del Brexit y, de esta manera, servir de punto de difusión y de resolución de problemas. El Gobierno prevé hoy mismo activar un portal web a tal fin.