Menú
Suscripción

El Gobierno prevé destinar parte del fondo NextGenerationEU a la AdM Gijón-Nantes

La idea de recuperar la Autopista del Mar entre Gijón y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire, que apenas operó durante cuatro años, entre 2010 y 2014, hasta que la naviera francesa LD Lines la abandonó por “falta de rentabilidad”, ha tomado un nuevo impulso tras el consenso adoptado por todos los grupos parlamentarios del Senado con la aprobación hace unos días de una moción que solicita al Gobierno de España que reanude las negociaciones para reestablecer las travesías entre El Musel y Nantes.

  • Última actualización
    16 junio 2021 17:12

En dicha moción, presentada por la senadora asturiana del Grupo Popular, Mercedes Fernández, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno “a continuar con las negociaciones y los trabajos en curso a fin de garantizar la puesta en funcionamiento del servicio de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, así como el tráfico de mercancías y de viajeros, siendo necesario determinar el apoyo y disponibilidad de los puertos terminales y las cuantías presupuestarias que supone la viabilidad de la Autopista, que tendrá una financiación público/privada, tomando en consideración el escenario de movilidad sostenible”.

 

Viabilidad económica

En el debate en torno a la aprobación de la moción, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través del senador Ángel Blanco, aclaró que  Gobierno “está trabajando ya en ello”, habiéndose producido reuniones “con todos los posibles agentes” que participan: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Gijón, Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Francia, Nantes y Puerto de Nantes-Saint Nazaire.

Según Blanco,en estos momentos se están buscando las vías de financiación para apoyar la viabilidad económica del proyecto que la naviera Baleària, a la que el senador evitó citar de forma expresa, desarrolla para la explotación  comercial de esta ruta.  Blanco aseguró que los puertos de Gijón y Nantes están trabajando en la formulación de unas tasas “que faciliten las operaciones a un coste relativamente más económico”. 

Asimismo, el senador recordó que la naviera (Baleària) ha accedido a una línea de subvenciones del 20% de las inversiones con cargo a un programa de movilidad europeo, para posibilitar el cambio de combustible a GNL y se refirió una “tercera línea que piensa poner en marcha el Gobierno con la utilización de una parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationUE) para financiar precisamente estos proyectos de transporte que tengan un impacto medioambiental positivo”.

Precisamente, el senador socialista subrayó que se está trabajando en “la nueva viabilidad financiera de esta línea marítima”, ligada a la sostenibilidad, “más allá incluso de la propia reducción o adecuación de tasas de los puertos de Gijón y Nantes”.

“Se está trabajando en la nueva viabilidad financiera de esta línea ligada a la sostenibilidad, más allá incluso de la rebaja o adecuación de tasas de los puertos de Gijón y Nantes”, apunta el senador socialista, Ángel Blanco

EL DATO

20%El senador Ángel Blanco recordó que Baleària ha accedido a una línea de subvenciones del 20% de las inversiones con cargo a un programa de movilidad europeo, para posibilitar el cambio de combustible a GNL en buques de su flota.

AdM Gijón-Nantes: un “éxito” fracasadoEl debate en el Senado para la aprobación de la moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a trabajar en la reactivación de la AdM Gijón-Nantes, sirvió también para rescatar la memoria de una línea marítima que casi siete años después de su desaparición, sigue presente en el debate político-económico de Asturias, elevado a cuestión de Estado. La senadora del Grupo Parlamentario Popular que presentó la propuesta, Mercedes Fernández, recordó el origen de la Autopista del Mar en 2009 “cuando se firma un protocolo en París que garantiza el establecimiento de un nodo francés en Nantes y dos nodos españoles en Gijón y en Vigo”.

“A partir de ahí se inicia una andadura exitosa por el número y las toneladas de mercancías, por el número de viajeros, porque compaginaba pasaje y turismo, con la necesaria logística industrial por el modo ro-ro”, dijo la senadora ante la Comisión. Sin embargo, “la andadura sería tan corta y desalentadora que truncó aquellos augurios iniciales que hacían prever que iba a ser una solución más que satisfactoria para canalizar las mercancías desde El Musel”, lamentó. 

Por su parte, el senador socialista Ángel Blanco calificó las cifras de la AdM como “elocuentes”, refiriéndose a datos del segundo ejercicio de la línea, en los que superó las 600.000 toneladas de mercancí́as movidas, con alrededor de 18.000 camiones al año, más de 24 000 vehículos nuevos y más de 37.000 pasajeros. “La propia naviera reconoció en 2014 una ocupación del 72% del servicio; en cambio, en septiembre de 2014 la naviera canceló el servicio argumentando la insostenibilidad económica de la línea Gijón-Nantes y pérdidas económicas”, recordó Blanco a los senadores de la Comisión.