Menú
Suscripción

El handling aeroportuario en España crecerá un 4% en 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros -handling- en España, creció un 5,1% en 2017, prolongando la tendencia de aceleración de su ritmo de crecimiento, sustentado en el notable dinamismo del sector turístico y del comercio internacional de mercancías.

  • Última actualización
    04 diciembre 2018 15:36

La actividad en el sector generó en total unos ingresos de 935 millones de euros.Tras crecer un 5,8%, el segmento de handling de rampa se situó en 635 millones de euros. De igual forma el negocio de prestación de otros servicios generó unos ingresos de 300 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de 2016. 

Según las previsiones, los ingresos derivados de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros seguirán creciendo en el período 2018-2019, si bien a una tasa inferior a la contabilizada en el ejercicio anterior. 

La desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad turística y la incertidumbre que pesa sobre el comercio mundial se encuentran entre los factores que impedirán un mejor comportamiento del negocio en el sector a corto y medio plazo, asegura el informe. 

Asimismo, para el cierre de 2018 se estima un ascenso de en torno al 4% en la facturación a terceros de las empresas del sector. En 2019, por su parte, se podría registrar una nueva moderación, previéndose un aumento de alrededor del 2-3%, hasta alcanzar una cifra en el en torno de los 1.000 millones de euros.

De igual forma, el proceso de renovación de licencias para la prestación de servicios de handling de rampa a terceros en aviación comercial en los aeropuertos de AENA, que finalizó en 2015, supuso la disminución del número de operadores en este ámbito.En 2017 operaban alrededor de 55 compañías dedicadas a la prestación de servicios aeroportuarios, ya sea para terceros o en régimen de autoprestación.

Como conclusión, el informe aprecia una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2017 una cuota de mercado del 76,9% del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron el 90,8%.