Menú
Suscripción

El hidrógeno, la solución del futuro

La tecnología del hidrógeno aplicada a la movilidad supone una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2, “sobre todo en aquellos segmentos en los que la electrificación mediante baterías no es técnicamente viable, o suponga un coste excesivo, y es por ello por lo que el sector de la automoción en España está realizando un esfuerzo muy importante en innovación para esta incipiente tecnología”, destacan desde ANFAC.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:23

Según las estimaciones del Plan Automoción 2020-40 de ANFAC, en dos décadas los vehículos a hidrógeno representarán el 35% de las ventas de camiones pesados, el 17% de camiones ligeros y el 16% de furgonetas. Actualmente, en España no se fabrica ningún modelo de vehículo de pila de hidrógeno. Este tipo de vehículos es una tendencia que va a ir tomando fuerza en los próximos años pero que todavía está en fase de maduración, tanto en el ámbito de producción como en las ventas. En España, durante 2020 solo se vendieron 7 vehículos de este tipo y todos turismos.

Por tanto, el potencial del hidrógeno en la movilidad es muy elevado, pero para conseguir que se implemente esta tecnología, es necesario conocer las necesidades de ésta, así como los retos y barreras a los que se enfrenta. “Es necesario seguir impulsando esta tecnología, las marcas ya trabajan en el desarrollo de este tipo de vehículos que serán una buena opción de movilidad de cero emisiones”, apuntan.

Tal como indica el informe RUMBO 2021, presentado el año pasado por Logistop, el incremento interanual de hidrogeneras entre 2018 y 2019 a nivel mundial fue del 20%, entre 2019 y 2020 fue superior al 50%, y entre 2020 y 2021 se espera que supere el 100%, es decir, que se doble el número de estaciones operativas. Por tanto, en España el sector del hidrógeno renovable se encuentra en plena efervescencia en cuanto a interés, pero de momento, señalan desde Logistop, “con muy poca materialización de proyectos”.

Estrategia Nacional del Hidrógeno

Hasta ahora España ha avanzado el desarrollo e implantación de este tipo de tecnología a través de la publicación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la asignación de más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023 para proyectos relacionados con el hidrógeno. Sin embargo, advierten desde Logistop, “no se abordan suficientemente los dos principales retos que el hidrógeno afronta y que están impidiendo un desarrollo acorde con el potencial y capacidad existente en España”. Estos retos, se definen en el documento “RUMBO 2021” de Logistop:

El elevado coste de los equipos (tecnología) que de momento se fabrican a medida y que afecta a que no se desarrolla la producción -falta una primera red básica de hidrogeneras- y a que no se consigue producir hidrógeno a un coste cercano a la paridad con el diésel.

.El elevado coste de los vehículos (furgonetas, camionetas, camiones) que hace que, a pesar de las evidentes bondades desde el punto de vista medioambiental, social y de imagen, de momento pocos operadores se planteen su adquisición.

“Una intervención pública europea y española mejor enfocada, más eficaz y que no se limite a planes, sino que también aporte medios, es decisiva para que se cierre la brecha actual y que con ello logremos un nivel de sostenibilidad y competitividad acorde con nuestro potencial”, concluye Juan Carlos de Pablo, coordinador del Grupo de Trabajo de Descarbonización y Economía Circular de Logistop.

En definitiva, si en algo coinciden tanto fabricantes de vehículos, transportistas, como redes de estaciones de servicio es que “el hidrógeno promete mucho como energía alternativa, pero todavía está en una fase muy incipiente”.

EL DATO

35Según las estimaciones del Plan Automoción 2020-40 de ANFAC, en dos décadas los vehículos a hidrógeno representarán el 35% de las ventas de camiones pesados, el 17% de camiones ligeros y el 16% de furgonetas. Actualmente, en España no se fabrica ningún modelo de vehículo de pila de hidrógeno. Este tipo de vehículos es una tendencia que va a ir tomando fuerza en los próximos años pero que todavía está en fase de maduración, tanto en el ámbito de producción como en las ventas. En España, durante 2020 solo se vendieron 7 vehículos de este tipo y todos turismos.

 Una intervención pública europea y española mejor enfocada, más eficaz y que no se limite a planes, sino que también aporte medios, es decisiva para que se cierre la brecha actual y que con ello logremos un nivel de sostenibilidad y competitividad acorde con nuestro potencial

Juan Carlos de Pablo Coordinador del Grupo de Trabajo de Descarbonización y Economía Circular de Logistop: Ventajas del uso del hidrógenoen carreteraDesde ANFAC consideran que el hidrógeno es una fuente de energía que cumple perfectamente con el compromiso cero emisiones marcadas por la Comisión Europea. “Frente a los vehículos eléctricos, permite tiempos similares de recarga que los que ofrecen actualmente los vehículos de combustión y pueden ofrecer mayores rangos de autonomía. Pero, por otra parte, es una tecnología todavía incipiente, en plena fase de desarrollo, poco generalizada de cara al consumidor, al no existir ningún punto de suministro de acceso público en España. “El despliegue de la infraestructura de suministro de hidrógeno es el primer paso ineludible para la existencia de vehículos en el parque”.En la misma línea, desde Sintraport destacan la mejora económica respecto al consumo de combustible que supone el hidrógeno y el cambio de categoría medioambiental, como principales ventajas en su uso para el transporte de mercancías por carretera.Por su parte, los fabricantes señalan que los principales beneficios del uso del hidrógeno para el transporte terrestre son: que los vehículos no emiten ninguna sustancia nociva, dado que únicamente liberan vapor de agua; solo tardarás entre 3 y 5 minutos en repostar; un tiempo similar al que demanda uno de gasolina o de diésel; cumple con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030, que indican que los vehículos nuevos tendrán que emitir un 35% menos de gases contaminantes que en 2021; el mantenimiento de su motor es mínimo si se les compara con los vehículos con motores de combustión; son igual de silenciosos que los eléctricos, pero tienen mayor autonomía; y están más preparados para temperaturas extremas, entre otros.

Desventajas del hidrógeno Entre las principales desventajas del uso del hidrógeno para el transporte terrestre, según indican los fabricantes de vehículos, destacan: el elevado precio de compra, debido a los altos costes de fabricación de la pila de combustible y los tanques de hidrógeno que deben soportar una presión muy alta; la falta de “hidrogeneras” para repostar, según el Centro Nacional del Hidrógeno, en 2020 solo existían seis disponibles en toda España; la poca variedad de modelos, pues los fabricantes no se atrevan a entrar de lleno en el negocio de distribución; que el hidrógeno es muy volátil e inflamable, razón que puede pesar en contra para ciertos conductores; una vida útil más limitada, algunas marcas estiman que la pila de combustible reduce la potencia un 15% después de unos 225.000 kilómetros de uso.De entre los puntos destacados en este listado, los transportistas insisten en que “uno de los principales inconvenientes del uso del hidrógeno para el transporte terrestre por carretera es la limitación en el radio de acción por la falta de puestos de repostajes”.

TOP TRANSPORTE POR CARRETERA

Los diferentes rankings de esta publicación están ordenados según el importe neto de la cifra de negocios de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los listados se han generado teniendo en cuenta las empresas que, a fecha de 28 de mayo de 2021, habían depositado sus cuentas de 2019 en los Registros Mercantiles, recogidas por la empresa Informa en su base de datos de Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, software que ha servido para la elaboración del ranking, junto a las diferentes ediciones del Quién es Quién en Logística editados por Diario del Puerto.

Los años de referencia del presente trabajo son 2019 en comparación con 2018, ejercicios para los que ya se cuenta con una muestra realmente importante de datos en el registro. Por tanto, al analizar los datos de estos años, no hay lugar para la influencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Para la elaboración de los rankings se ha puesto como límite las 100 primeras empresas de cada uno de los modos.

No aparecen en este listado las empresas cuya matriz está domiciliada fuera de España y sus datos son publicados en sus respectivos países de forma consolidada. Tampoco aparecen aquellas empresas domiciliadas en España pero que pertenecen a corporaciones empresariales con presencia en diversos sectores y que igualmente dan a conocer sus datos de forma consolidada.