Menú
Suscripción

El incidente de Suez "es una crisis de confianza"

Entre todos los factores que deben tenerse en consideración en torno al incidente del "Ever Given" en el Canal de Suez, Jordi Espín, secretario general Transprime Spanish Shippers’ Council, apunta a que es también "una crisis de confianza entre los actores logísticos". Señala, además, la falta de información y veracidad, por lo que aconseja a los profesionales del sector formar parte de las asociaciones "para estar al día". 

  • Última actualización
    09 abril 2021 15:13

En esta línea, Jordi Espin destaca que los puertos "están haciendo un esfuerzo muy importante" para regular la llegada de los buques que estaban bloqueados en Suez. 

Paralelamente, Espin avisa de la atención mediática que ha captado este acontecimiento junto con la "especulación informativa". Además, hace especial hincapié en la "falta de veracidad y en la falta de información".

De hecho, añade, "las navieras no han informado directamente de lo qué está ocurriendo, nadie ha explicado nada", por lo que se ha provocado un "apagón informativo que ha alarmado más". 

De este modo, Jordi Espin hace especial hincapié en la importancia del papel de las asociaciones. "Todo se resuelve en los agentes logísticos y en las asociaciones empresariales que estamos en España y Europa luchando para que la legislación esté de parte de todos", afirma. 

Por ello, el secretario general de Transprime aconseja a los profesionales sumarse a las asociaciones "para estar al día y tener información veraz", algo imprescindible que ha quedado evidenciado en incidentes como el de Suez. 

"Imperfección normalizada" 

Jordi Espin repasa los acontecimientos disrupitvos de las últimas décadas que han marcado el rumbo del transporte marítimo y como punto de partida las conferencias marítimas en 1875, "que se desarrolló hasta 2008, cuando comenzó el BER (Block Exemption Regulation)", que el año pasado se renovó hasta 2024.

Por otra parte, otro evento que señala Espin es la concentración de las alianzas marítimas, la crisis de Hanjin, la crisis del COVID-19 y, por último, el incidente del Canal de Suez. 

"Estamos en un momento donde la imperfección se ha normalizado y, junto con la escasez de oferta, se convierten en una herramienta que tienen las navieras para dominar el mercado", incide el secretario general Transprime Spanish Shippers’ Council.