Menú
Suscripción

Prologis: “El incremento de microhubs en las ciudades irá acompañado de mayor automatización”

De un tiempo a esta parte se está viendo una clara tendencia hacia la creación de nuevos espacios logísticos cerca de las ciudades, también conocidos como microhubs.

  • Última actualización
    11 marzo 2021 11:26

Esto se debe, explica Cristian Oller, country manager Prologis España, al incremento exponencial del comercio online en nuestro país.

“El canal online ha obligado a acercar el producto al destino final para que las entregas sean cada vez más rápidas, tal y como demandan los consumidores; de ahí la clara tendencia a la búsqueda y al desarrollo de hubs urbanos o cercanos a las ciudades”, señala Oller en una entrevista a Diario del Puerto.

Varios gobiernos locales como el de Madrid, explica el directivo a este medio, ya han implantado restricciones de circulación al centro de la ciudad para vehículos que no sean eléctricos. La limitación de autonomía que disponen estos vehículos va a impulsar la aproximación de los microhubs a las ciudades para que el recorrido al destino final sea inmediato.

Por otro lado, estos microhubs se alimentan de grandes hubs, que tendrán que situarse también cerca de las ciudades aunque más lejos que éstos primeros. Estos segundos almacenes, asegura Oller, contarán además con un alto nivel de automatización.

“Vamos a ver que determinados procesos se automatizan y los espacios deberán adaptarse a ello. También gracias a la automatización, espacios ya existentes volverán a ser útiles debido a que la tecnología se puede adaptar al espacio ya creado”, añade el director de Prologis España.

El sector logístico, afirma Oller, “está más que nunca de moda”. El apetito inversor no se ha perdido y el interés de apostar por espacios inmologísticos continúa creciendo.

De igual forma, los precios de alquiler y de compra siguen al alza y las rentas se mantienen estables, con cada vez más absorción de espacios logísticos, concluye el directivo.

Prologis adquirirá 61.000 m2 en la Zona CentroLa inversora en inmuebles logísticos Prologis ha anunciado que aumentará su cartera logística en 2021 con 61.000 metros cuadrados nuevos en San Fernando de Henares y Guadalajara; proyectos en los que Prologis tiene previsto invertir 100 millones de euros. En concreto, se trata de 21.000 metros cuadrados que la compañía tiene previsto desarrollar en San Fernando y 40.000 metros cuadrados en Guadalajara.

“Ya tenemos una posición relevante en el sector. Aún así, nuestro objetivo para 2021 es seguir creciendo e invirtiendo en las tres zonas donde ya tenemos presencia: Madrid, Barcelona y Valencia.

La compañía, detalla Cristian Oller, ya dispone de 34 hectáreas de terreno que le permitirá construir 200.000 metros cuadrados de naves logísticas, localizadas en su mayoría en la zona centro (Madrid y Castilla La Mancha).

En este sentido, añade Oller, la compañía tiene previsto hacerlo mediante llave en mano: “Lo haremos de la mano de los clientes, a medida que nos pidan espacio logístico para sus operaciones”.