Menú
Suscripción

El metanol se postula como la alternativa definitiva a los combustibles tradicionales en el transporte marítimo

El metanol está ganando terreno a otros combustibles alternativos, incluido el GNL, como combustible marino comercial y técnicamente viable, “a medida que más propietarios de buques apuestan por combustibles limpios y a medida que los precios se reducen y la producción aumenta”. Así lo señala Greg Dolan, CEO del Methanol Institute, un organismo comercial cuyos miembros armadores incluyen a Maersk, Stena Bulk, MSC, MOL y Oldendorff Carriers.

  • Última actualización
    04 agosto 2021 16:27

Greg Dolan predice que los costos de producción de metanol caerán para tener un precio más competitivo que el tradicional, ya sea diésel u otros combustibles alternativos.

En este sentido, Dolan sugiere que el cambio al metanol también ayudaría a los armadores a evitar el impuesto al carbono propuesto sobre el diésel, que podría oscilar entre 250 y 450 dólares estadounidenses / t de CO2. “Hay un llamamiento de muchos, incluidos los mayores transportistas del mundo, para un impuesto al carbono sobre los combustibles diésel. Eso cambiaría drásticamente el panorama de los precios de los combustibles marinos y las únicas opciones de combustibles alternativos disponibles en la actualidad son los biocombustibles avanzados, el GNL y el metanol”, asegura.

"Y aunque el GNL allanó el camino para el metanol, la adopción del metanol puede ser un modelo para el amoníaco y el hidrógeno en el futuro"

Como combustible de transición, el metanol cuenta con el apoyo de la Organización Marítima Internacional en su reciente adopción de pautas de manipulación segura bajo el Código IGF para combustibles de bajo punto de inflamación. Este ha sido un hito importante, destaca Dolan, en el crecimiento del metanol como combustible marino”. "Y aunque el GNL allanó el camino para el metanol, la adopción del metanol puede ser un modelo para el amoníaco y el hidrógeno en el futuro", agrega.

En este sentido, según Dolan, la producción de metanol aumentó el año pasado a 100 millones de toneladas, duplicando la producción en una década. Así, la producción podría alcanzar los 500 millones de toneladas en 2050, tal como predice un informe conjunto del Instituto del Metanol y la Agencia Internacional de Energía Renovable publicado a principios de este año.

Horizonte 2050

Respecto a la decisión de algunos armadores que ya han anunciado planes para incluir metanol en su reserva de combustible, Dolan señala que los pioneros, como Maersk, entienden que “queda poco tiempo para esperar soluciones potenciales que podrían cumplir el 100% de sus metas para 2050. Saben que no tenemos que esperar 30 años”.

Maersk anunció en marzo que su primer buque de combustión de metanol se lanzará en 2023, siete años antes de lo previsto. La compañía también propuso un pedido de doce portacontenedores de 15.000 TEUs alimentados con metanol.

EL DATO

2023Maersk anunció en marzo que su primer buque de combustión de metanol se lanzará en 2023, siete años antes de lo previsto. 

Por su parte, Proman Stena Bulk planea construir seis camiones cisterna de 50.000 dwt con motores de doble combustible de metanol para su entrega en 2023.

Otro defensor es Proman Stena Bulk, la empresa conjunta entre el propietario del buque Stena Bulk y el productor de metanol Proman, que planea construir seis camiones cisterna de 50.000 dwt con motores de doble combustible de metanol para su entrega en 2023.

Asimismo, otros tres buques de propiedad exclusiva de Proman, cuya entrega está programada para 2022 y 2023, se comercializarán a nivel mundial por el envío de productos químicos y productos petrolíferos limpios.

“El metanol es un combustible probado capaz de cumplir con los objetivos de reducción de carbono de la industria del transporte marítimo. Si se observan los precios a largo plazo, es competitivo en comparación con las alternativas. Es fácil, es seguro y está ampliamente disponible en 122 puertos"

Anita Gajadhar, directora general de marketing, logística y envío de Proman, señala que “para nosotros, el metanol es un combustible probado capaz de cumplir con los objetivos de reducción de carbono de la industria del transporte marítimo. Si se  observan los precios a largo plazo, es competitivo en comparación con las alternativas, como MGO. Es fácil, es seguro y está ampliamente disponible en 122 puertos".

Por otra parte, Gajadhar afirma que el metanol se comercializa actualmente a un precio inferior al del GNL en algunos puertos, y que se comercializa menos que el biocombustible. “El metanol en realidad va a ser un poco más barato que algunos de los biocombustibles que están disponibles en el mercado hoy. En términos de CAPEX, también es mucho más barato modificar los recipientes para el metanol que los del GNL”.

El "Stena Germanica" es un ejemplo de buque propulsado con metanol. Buques más económicosLas nuevas construcciones alimentadas con metanol también cuestan menos que un barco de GNL, según los fabricantes de motores MAN Energy Solutions y Wärtsilä.

Kjeld Aabo, director de promoción de nuevas tecnologías de MAN Energy Solutions, apunta que “un camión cisterna de 54.300 metros cúbicos de capacidad con un motor de metanol agregaría aproximadamente un 10% al precio de la nueva construcción. El mismo barco que funciona con GNL costaría un 22% más que un barco convencional que quema HFO”.

El fabricante del motor, que presentó y probó por primera vez un motor de doble combustible de metanol en 2016 y tiene una cartera de pedidos actual de 23 motores ME-LGIM, señala que la combustión de metanol emite un 8% menos de CO2 que un motor HFO Tier II.

Las emisiones de SOx se reducen en un 97% y las de NOx hasta en un 60%. Y dado que la molécula de metanol no contiene enlaces carbono-carbono, no produce partículas ni hollín cuando se quema, lo que resulta en un funcionamiento sin humo. "Realmente creo que habrá un gran mercado para el metanol en el futuro y la tecnología en el lado del motor está ahí", agrega Aabo.

Por su parte, el gerente general de Ventas y Desarrollo de Proyectos de Wärtsilä, Toni Stojcevski, comparte opinión con Aabo pero advierte que "si vamos a cumplir con la normativa en 2050, con una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces debemos prepararnos y comenzar a ejecutar hoy".

Si bien Wärtsilä introdujo un motor de metanol en 2013, Stojcevski reveló que el fabricante del motor espera tener un motor de amoníaco funcionando el próximo año y un motor de hidrógeno puro en 2025. La compañía también planea lanzar un nuevo motor de combustión de metanol basado en su Serie W32 probada a finales de 2023, que estará disponible para construcciones nuevas y modernizaciones.

En conclusión Dolan destaca que “hay motores de metanol disponibles. El combustible está disponible. La infraestructura está ahí y es asequible. Podemos actuar ahora".