Menú
Suscripción

“El modelo de gobernanza debe cambiar para seguir la senda que el mercado nos demanda”

La revisión del marco estratégico del sistema portuario y la necesidad de un cambio en el actual modelo de gobernanza que garantice una mayor eficiencia y autonomía de gestión en las Autoridad Portuarias; las soluciones a la actual situación de inestabilidad económico-financiera de los puertos que permitan garantizar su capacidad para responder de forma efectiva a su objetivo básico de contribuir a la mejora de la actividad y posición competitiva de sus clientes y usuarios, y el repaso a los principales retos y oportunidades que afronta el Puerto de Bilbao, tanto en este escenario general, como en el que se refiere a su actividad portuaria más local, fueron ampliamente analizados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en el Desayuno Informativo de Diario del Puerto celebrado ayer en la capital vizcaína.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 16:08

Ricardo Barkala repasó los principales retos que enfrenta tanto el Puerto de Bilbao como el sistema portuario. Foto J.A.M Más de 125 profesjonales respondieron a la primera cita de los Desayunos Informativos de Diario del Puerto en Bilbao. Foto J.A.M. Barkala intervino como ponente invitado en el primer Desayuno Informativo que Diario del Puerto celebra en Bilbao,  tras los mantenidos  con anterioridad en Valencia, Castellón, Madrid y Barcelona, y recibió una excelente acogida por parte de la comunidad portuaria y del tejido empresarial, asociativo e institucional vizcaíno, que se dieron cita en un número superior a las 125 personas en el Gran Hotel Domine de Bilbao. 

Tras la salutación del director general de Grupo Diario, Francisco Prado, quien subrayó los dos pilares sobre los que se sustenta la trayectoria y el espíritu de Diario del Puerto, como son el “periodismo y la honestidad”, Ricardo Barkala aludió ya al comienzo de su intervención a la necesidad de realizar un cambio del actual modelo de gobernanza que tenga siempre en cuenta que los clientes y usuarios “son el centro de nuestro compromiso”. “El cliente satisfecho es nuestra mejor estrategia”, dijo Barkala, quien al destacar uno de los principales retos y aspectos que más preocupan hoy a la Autoridad Portuaria de Bilbao , señaló la “inestabilidad” observada en relación a la planificación económico-financiera de la propia  APB.

 

Rebaja de tasas portuarias

Tras manifestar la firme determinación de la institución que preside de seguir rebajando las tasas portuarias en línea con la visión reflejada en el vigente Plan Estratégico de la APB, su presidente lamentó que esta política de previsión de adicionales bajadas en tasas portuarias para los próximos años, con el objetivo de mejorar la competitividad de los usuarios portuarios “se está viendo seriamente condicionada, cuando no imposibilitada, por las sucesivas cargas que nos vienen siendo impuestas y que resultan ajenas a nuestra gestión”.

En este sentido, Ricardo Barkala  se refirió a aspectos como la creación de nuevos fondos con aportaciones a cargo de las Autoridades Portuarias, como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria o el Fondo de Innovación Puertos 4.0, “que conllevan contribuciones adicionales a las ya preexistentes del Fondo de Compensación Interportuario o para el mantenimiento de Puertos del Estado”; la entrada en vigor en enero de 2020 del nuevo impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) del Puerto de Bilbao, que supondrá “un importante impacto económico” para la APB en concepto de liquidaciones del IBI devengadas por los ayuntamientos y que, según dijo, se calcula en un importe aproximado algo superior a los 1,7 millones de euros anuales, o la aplicación también a partir de enero de 2020, del Impuesto de Sociedades, cuyo impacto económico aún no es posible cuantificar.

Por ello, Barkala calificó de “incoherente” el abono de este impuesto y las aportaciones al Fondo de Compensación, “que en su momento se justificó, entre otras razones, en la exención del impuesto”, dijo el presidente del Puerto de Bilbao, quien admitió que a la hora de redactar el vigente Plan Estratégico de la entidad, que cifra en 5,8 millones de euros el objetivo de rebajas portuarias en un horizonte de cinco años, los tres elementos anteriormente descritos (creación de nuevos fondos, nuevo impuesto BICE e Impuesto de Sociedades) no estaban contemplados, aunque se mostró personalmente optimista en poder llevar a cabo dichas rebajas. “Va a ser difícil pero quiero pensar que seremos capaces”, señaló.

 

Evitar la homogeneización

En la parte final de su interven ión, después de repasar asuntos de orden más local, Barkala volvió a remarcar la urgente necesidad de cambiar el actual modelo  de gobernanza portuaria , bajo la premisa de que existen un amplio consenso alrededor de la consideración de los puertos como “auténticas empresas”. 

“Sin embargo, la realidad práctica es muy distinta”, dijo en referencia a que la Ley de Puertos y muchas de las leyes que la complementan “constantemente imponen, por medio de la necesidad de la obtención de innumerables autorizaciones, trámites o informes favorables, barreras burocráticas y centralizadas que condicionan sistemáticamente la gestión y funcionamiento de los puertos”. Por ello, las Autoridades Portuarias se han convertido en “administraciones intervenidas en su gestión”.

Asimismo, y desde el “respeto” a todos los puertos, con independencia de su ubicación o tamaño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao también se refirió a la “actual homogeneización de los puertos”, como una situación a evitar. “No es razonable que existan las mismas reglas de juego para un puerto que para otro”,  dijo al tiempo que consideró que debe necesariamente “ponerse en valor la especificidad de cada uno de ellos y establecerse regulaciones diferenciadas en función de las distintas categorías de puertos, de tal modo que los más relevantes del sistema actúen en condiciones de mayor y plena autonomía “.

 

 

Marco estratégico

Tras reivindicar la necesidad de revisar una Ley de Puertos de 1992 que “requiere de ajustes importantes y urgentes”, Barkala acogió como una buena noticia la oportunidad que se ha abierto para revisar el vigente modelo de gobernanza a través del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, en elaboración por parte de Puertos del Estado, al que la Autoridad Portuaria de Bilbao, según dijo, ha realizado las oportunas alegaciones, “alineadas en nuestro caso con la implantación definitiva, como modelo de gobernanza y pauta general del sistema portuario, de una real y efectiva autonomía funcional y de gestión de las Autoridades Portuarias, en todas las áreas, materias y ámbitos funcionales y competenciales, con eliminación en las actuales intervenciones, informes vinculantes y autorizaciones previas por parte de otras administraciones y organismos”.

A este respecto, Barkala expresó su deseo de que “esta ventana actualmente abierta no la desaprovechemos, que sigamos la senda que el mercado nos demanda, alineada además con los criterios provenientes de la Unión Europea”.

 

Gestión autonómica

Antes de concluir su intervención, Barkala matizó  que el nuevo modelo de gobernanza de propugna la AP de Bilbao “ no es incompatible, sino todo lo contrario”, con la demandada transferencia de la gestión de los puertos de interés general a las Comunidades Autónomas, como es el caso del País Vasco, cuyos respectivos Estatutos de Autonomía lo permitan.

”Pero  siempre -reiteró-, con sujeción a los procedimientos legales vigentes y a través de los previos oportunos acuerdos políticos”. En el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, esta propuesta, “no se basa únicamente en una posición política, sino que va dirigida precisamente a facilitar la resolución de muchos de los actuales principales retos y problemas estructurales del Puerto de Bilbao”, añadió Barkala, con referencia a una gestión más eficiente, más cercana al cliente y a su territorio. En cualquier caso, dicha transferencia debería implementarse “con la garantía del mantenimiento del principio de autonomía funcional y de gestión de la Autoridad Portuaria”, como subrayó.

Sobre la posibilidad de que dicha transferencia de competencias en materia portuaria pueda finalmente materializarse, Ricardo Barkala la consideró como “factible” y advirtió que, en todo caso, se trata de un proceso “largo y complicado, aunque si existe voluntad política se puede hacer”.

Barkala se mostró igualmente seguro de las bondades de una gestión más próxima de los puertos y en su caso del   Puerto de Bilbao. “Estoy convencido de que si tengo autonomía voy a ser más eficaz y voy a prestar un mejor servicio”, dijo en referencia a los operadores portuarios, quienes buscan tener “un servicio de primera calidad, rápido, fiable, seguro y barato, que con un mayor grado de autonomía seríamos capaces de ofrecerles”. Por otra parte, interrogado en el turno de preguntas del público por la posibilidad de alcanzarse procesos de unión o fusión de puertos bajo una misma Autoridad Portuaria, Barkala barajó esta posibilidad como “una de las posibles soluciones”, aunque  expresó sus dudas al respecto dadas sus “muchas dificultades”. “Si la gestión integrada de dichos puertos se produjera en una misma Comunidad Autónoma, ello facilitaría mucho  las cosas”, señaló.

 

Desafíos y fortalezas

A lo largo de su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, comentó también algunos de los principales desafíos y retos futuros que afronta el enclave, caracterizados por los cambios que propician la globalización; la concentración y la integración vertical de los operadores logísticos;    las guerras comerciales y sus aranceles, incluyendo el Brexit; la evolución de las geoestrategias del mundo, con el menor peso económico de Europa frente a Asia, “que conlleva a nivel peninsular, por cuestiones geográficas, el auge de la fachada mediterránea peninsular frente a la atlántica”; los cambios disruptivos en el transporte; las nuevas tecnologías, la adaptación al cambio climático y la transición energética, entre otros.

“Para dar respuesta a todos estos retos, -dijo Barkala-  tenemos grandes fortalezas de partida”, en referencia a la condición multimodal  del Puerto de Bilbao, del que propugnó su conversión en un hub integrador y diversificado, de transporte, Industrial, Logístico y de turismo y ocio, “condiciones que son ya una indudable realidad en el Puerto de Bilbao”.

A esta beneficiosa posición de partida, Barkala sumó la existencia de un “potente” sector industrial y manufacturero en el hinterland del Puerto de Bilbao  dotado de gran fortaleza productiva y potencia exportadora, con la consiguiente función tractora de proyectos generadores de actividad inversora y empleo. Barkala se refirió al miso como “un sector que nos necesita, y nos exige que hagamos las cosas bien”.

 

Intermodalidad

A lo largo de su exposición, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao también puso el foco en aspectos como la intermodalidad, la competitividad y la sostenibilidad, recordando su completa red de corredores intermodales basados en el modo ferroviario y terminales interiores para facilitar la internacionalización de sus clientes, y sus apuestas en diversos puertos secos, como los de Jundiz, Arasur y Pancorbo. 

Se trata, según indicó, de apuestas “de largo recorrido, pero indispensables”, a las que se sumarán dos nuevos proyectos estratégicos que mejoraran la competitividad del Puerto de Bilbao, en referencia tanto a la Variante Sur Ferroviaria, a cargo del Gobierno Vasco, cuya primera fase, la comprendida entre el túnel de Serantes y Olabeaga, pudiera estar operativa en el 2023, permitiendo una conexión directa del Puerto de Bilbao con Europa a través del Corredor ferroviario Atlántico, como a la actuación prevista en la terminal ferroviaria de Jundiz, cuya culminación le permitirá ser la “primera terminal del Estado en conectarse con el Corredor Atlántico”.

 

Innovación y personas

Barkala tampoco olvidó citar otros tres elementos clave en la estrategia del Puerto de Bilbao, uno de los cuales es la innovación, donde la APB “es muy activa en este crítico ámbito”, siendo a su juicio “un referente en el mismo, con importantes avances realizados”, como lo demuestra la puesta en marcha del nuevo Hub de innovación e investigación del Bilbao Port Lab. Destacó también a Bilbao como un puerto de referencia en temas medioambientales y completó su análisis con una referencia expresa a las personas, “la verdadera esencia distintiva del Puerto de Bilbao”, en referencia a los clientes, “nuestra verdadera razón de ser”, y operadores portuarios, las empresas prestadoras de los servicios portuarios, así como al equipo directivo y a los trabajadores que conforman la APB, “profesionales experimentados, especializados y comprometidos”.

Desde la izquierda: Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Carlos Alzaga, director de la AP de Bilbao; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Antonio  Aiz, vicenconsejero de Transportes del Gobierno Vasco; Eugenio Mendikote, teniente de alcade de Zierbena Foto J.A.M. Desde la izquierda: Juan Carlos Maurer, de Titan Industrial (empresa colaboradora del Desayuno Informativo); Roberto Bartolomé, de Uniport; Magda Tatay, de Grupo Diario; Alexander López, de Vibacar (empresa colaboradora); Juan Carlos López, de Vibacar; Ibon Buque, de Bilogistik (empresa colaboradora); Germán Montalbán, de Bilogistik. Foto J.A.M. Representantes de empresas e instituciones se dieron cita para escuchar la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Foto J.A.M. Galerías Desayuno Informativo de Diario del Puerto. Ricardo Barkala 27 noviembre 2019