Menú
Suscripción

El nuevo centro logístico de Mango en Barcelona opera 600.000 prendas diarias

Ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona), el nuevo Centro Logístico de Mango, que se puso en funcionamiento hace tres años, abrió ayer sus puertas para mostrar todo el proceso logístico de la empresa textil Mango. El director general de Mango, Toni Ruiz, y el director de Supply Chain de Mango, Antonio Pascual, coincidieron en afirmar la importancia de esta infraestructura. “Este nuevo centro logístico es una pieza fundamental de la supply chain”, reiteró Antonio Pascual.

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 17:19

Con una inversión de más de 230 millones de euros, el centro ogístico de Mango cuenta con una superficie de 190.000 metros cuadrados “y es capaz de cubrir todas las necesidades de los clientes”, explicó Jordi Torra, director del proyecto del centro  logístico de Mango. De hecho, la nave puede gestionar más de 75.000 prendas por hora. Desde Mango destacan la “versatilidad” del centro, “dado que puede adaptar los pedidos a las diferentes tipologías y tamaños de cliente: tiendas propias y franquicias del canal offline y online, así como preparar pedidos de e-commerce para el cliente final”. 

El centro logístico de Mango, que opera una media de 600.000 prendas diarias y que cuenta con una plantilla de 600 empleados que trabajan en diferentes turnos, “se divide en dos partes, la de prendas colgadas y la de prendas dobladas”, explicó Torra.

El almacén de las prendas colgadas, como abrigos o vestidos, tiene una altura de 25 metros de altura, 170 metros de largo y una capacidad de almacenaje de hasta siete millones de prendas. Estas se descargan a través de nueve muelles telescópicos, desde donde quedan colgadas hasta el almacén de colgado “con una etiqueta de ruteo en cada prenda para controlar la ubicación de cada una de ellas dentro del centro”, aclaró Torra. Seguidamente, y mediante algoritmos, las prendas se envían al pulmón dinámico, “un sistema de distribución en el que se ubica el stock en un caos lógico y se distribuye en pasillos para minimizar el tiempo de recogida”. De esta manera, “el operario recibe el pedido de cada tienda de manera precalculada y lo pone, delicadamente, en cajas”, explicó Torra. “El trabajo de los operarios aporta valor al cliente, ya que hacen un control de calidad”, añadió.

Por su parte, la zona de doblado, que tiene un funcionamiento similar al de colgado, cuenta con cuatro almacenes totalmente automatizados y que alcanzan una altura de 35 metros y una capacidad de hasta 20 millones de prendas ubicadas en 800.000 cajas. Desde Mango explicaron que las prendas se dirigen desde el almacén hasta el Stingray, “otro almacén más dinámico” que alimenta los clasificadores que preparan los pedidos de las tiendas. 

El centro logístico de Mango tiene 600 trabajadores que aportan valor al cliente mediante un control de calidad. Foto L. E. Sostenibilidad

Uno de los objetivos del nuevo centro logístico es seguir minimizando su impacto medioambiental. De hecho, para reducir el consumo de energía eléctrica, Jordi Torra explicó que la nave tiene mucha luz natural y algunas de las máquinas disponen de un sistema de recuperación de energía cinética en el frenado que se convierte en energía eléctrica y que se reutiliza en el mismo centro. Asimismo, Torra aseguró que el centro logístico de Mango reutiliza las cajas de los proveedores. 

Tecnología

El nuevo centro logístico de Mango, uno de los más grandes de Europa, cuenta con 400 automatismos que garantizan la máxima eficiencia de la cadena de suministro. Por otra parte, los clasificadores permiten hacer repartos de hasta 900 pedidos diferentes, a la vez que los operarios los encajan ordenadamente para facilitar el trabajo de la recepción de la mercancía en la tienda. Además, el Sistema de Gestión de Almacenes (GSA) hace posible atender las necesidades cambiantes del negocio.

Toni Ruiz, director general de Mango, y Antonio Pascual, director de Supply Chain, presentan el centro logístico de Mango. Foto L.E. Galerías Visita al centro logístico de Mango en Barcelona 28 noviembre 2019