Menú
Suscripción

El nuevo Observatorio de la Digitalización del Transporte permitirá alcanzar la sostenibilidad

“El nuevo Observatorio de la Digitalización del Transporte es imprescindible para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que favorecerá la transformación del sector”.

  • Última actualización
    19 septiembre 2019 17:32

Así lo afirmó el pasado viernes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la presentación de esta herramienta impulsada por el Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (CETMO).

Calvet destacó que “tenemos que traducir la situación de  emergencia climática decretada en Catalunya en hechos concretos”. En este sentido, el conseller explicó que desde la Generalitat se está trabajando junto a otras administraciones para alcanzar la transición energética, la descarbonización de la movilidad y la economía circular.

Contexto de transformación

Por su parte, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Maria José Rallo, también asistente al acto, destacó la importancia del nuevo Observatorio, que nace en un contexto de disrupción tecnológica. “El sector del transporte está experimentando un proceso de transformación que viene marcado por la digitalización”, afirmó.

Durante su intervención, Rallo explicó que “el transporte y la movilidad es una actividad fundamental para la economía, puesto que ocupa a 900.000 personas en España y tiene una participación del 4,6% en el PIB del país”. Además, según Rallo, “las previsiones de aquí al 2050 apuntan que el transporte de mercancías se multiplicará por tres”. Así, la secretaria general  de Transporte aseguró que el Observatorio presentado es “una herramienta que completa el Observatorio de Transporte y Logística del Ministerio”. Por último, Rallo recordó las iniciativas que está llevando a cabo su departamento en algunos ámbitos como los puertos las y estaciones inteligentes, la transformación del transporte marítimo, Big Data, digitalización, entre otros.

El Observatorio

El director general de CETMO, Óscar Oliver, apuntó que se trata de una “herramienta dinámica que estará en permanente evolución”. El objetivo del Observatorio de la Digitalización del Transporte va más allá de presentar un documento estadístico a final de año, si no que “pretende convertirse en un instrumento a través del cual se organizarán diferentes actividades”.

En este sentido, el director del Observatorio, Guillem Vall, explicó que la nueva herramienta servirá para poder investigar sobre las tendencias del sector, filtrar y analizar esta información, poner en valor las oportunidades empresariales, crear una red de trabajo y promover el debate de la transformación entre los diferentes actores. Así, durante los dos años en el que funcionará como programa piloto, se estudiarán los contenidos, se publicarán informes trimestrales y semestrales y se realizarán actividades como jornadas monográficas, workshops internos para parteners y colaboradores y una conferencia resumen a final de año.