Menú
Suscripción

El Port de Tarragona apuesta por incrementar la cuota ferroviaria y aumentar su competitividad

El Port de Tarragona apuesta por incrementar la cuota ferroviaria como elemento para el aumento de la competitividad de las empresas usuarias la infraestructura portuaria, aprovechando el sistema Intermodal y el potencial del puerto catalán para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza; y hacia el resto de Europa a través del futuro Corredor Mediterráneo. Este fue el debate entorno al cual giró la primera edición del Rail Day, celebrada ayer en el Port de Tarragona.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 13:19

El debate se centró principalmente en el movimiento de trenes y terminales ferroviarias en un entorno ferroportuario, como medio para extender el alcance del hinterland de los puertos y mejorar las conexiones internacionales. En este sentido, el Rail Day se convirtió en una plataforma para dar a conocer las ventajas competitivas del Port de Tarragona con: “una buena posición geográfica, excelente penetración en el hinterland, eficiencia y valor añadido en sus cadenas logísticas”.

Éxito de convocatoria

El encuentro reunió a más de 150 profesionales para hablar sobre el presente y el futuro de la intermodalidad. Bajo el lema “Tarragona, nodo Intermodal estratégico de la TEN-T”, transportistas, operadores, terminales, organizaciones empresariales, navieras, gestores de infraestructuras y agentes públicos se dieron cita en el puerto catalán para analizar el futuro de las terminales intermodales.

La jornada nace de la inquietud del sector alrededor del servicio Intermodal, así como la oportunidad de general un fórum donde la Comunidad Portuaria, con los proveedores y las empresas de servicios, identifiquen las oportunidades de negocio para alcanzar cadenas de transporte más eficientes, competitivas y sostenibles ambiental y socialmente.

Conferencias

El Rail Day contó con la participación del director de Cimalsa, Simó Batllé, que abrió la jornada con su conferencia sobre “ el futuro de las terminales intermodales españolas en la red TEN-T”; el director de Captrain, con su intervención bajo el título “El tráfico ferroviario Intermodal en el corredor MED”; y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, que expuso los usos y potencialidades de la terminal Intermodal de la Boella, “una terminal intermodal que pretende fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona facilitando los flujos comerciales”.

En este sentido, Cruset invitó a as empresas asistentes a apostar por Tarragona “porque hemos demostrado ser una buena opción para combinar en el transporte ferroviario con el transporte marítimo y por carretera”.