Menú
Suscripción

El Port de Tarragona es más sostenible a través de su operativa por ferrocarril

El Port de Tarragona ha puesto en marcha, durante este año, un servicio de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, que supone un salto cualitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes,”consolidando así una operativa más sostenible por ferrocarril”, apuntan desde la Autoridad Portuaria.

  • Última actualización
    10 septiembre 2019 16:59

Este nuevo servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transport, utiliza 17 vagones tres veces por semana para transportar cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta Zuera, en Zaragoza, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede la distribución de la mercancía.

Líder en agroalimentarios

Desde el Port destacan que la operativa supone “una mejora para los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad, teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones cargados”. “Con este sistema, el puerto catalán tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril con destino a las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza”, añaden. Además, el departamento comercial de la Autoridad Portuaria continúa trabajando para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para movimientos agroalimentarios.

Las empresas estibadoras que realizan este tipo de movimientos son Ership y Euroports, “aunque se prevé que se añadan más operadores a esta iniciativa”, apuntan desde el puerto catalán.

Para la manipulación de este tipo de cargas, las diferentes terminales están dotadas de maquinaria especializada.

El Port de Tarragona lidera a escala estatal los movimientos de cereales y harinas, además de piensos y forrajes. Actualmente, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los cinco millones de toneladas anuales. Para el almacenaje de estos productos el Port dispone de 260.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

Apuesta por del ferrocarril

En 2018 se movieron en las instalaciones portuarias de Tarragona 1.423.483 toneladas en ferrocarril. Un total de 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por el puerto catalán el año pasado.