Menú
Suscripción

El Port de Tarragona opta al fondo Ports 4.0 con seis proyectos

Todos los proyectos innovadores del Port de Tarragona han sido admitidos en la primera convocatoria de Ports 4.0. El enclave tarraconense ha sido admitido con seis soluciones tecnológicas presentadas en este programa de financiación de innovación del sistema portuario español, coordinado por Puertos del Estado.

  • Última actualización
    22 febrero 2021 11:43

Las candidaturas presentadas debían dar respuesta a los retos planteados tras un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico, en el que se detectaron las áreas de mejora y el potencial de innovación en el ámbito de digitalización, seguridad , protección medioambiental, eficiencia y descarbonización.

En esta primera convocatoria Ports 4.0 se han presentado un total de 520 proyectos y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos ganadores. De los 520 proyectos presentados han sido admitidas un total de 313 soluciones, que pasan a la fase final de selección que, actualmente, está en proceso.

El Comité Técnico de valoración de Ports 4.0, categoriza los proyectos en tres grupos en función dependiendo de su grado de madurez tecnológica: idea, fase precomercial y fase comercial.

El Port de Tarragona ha sido admitido en la categoría "Idea" con el proyecto World Friendly/Port y en fase "precomercial" ha sido admitido con cinco proyectos: Port Resilience: Rezilio Cascade; Romvision; Smart GDS; Subdrill JC 250, y Sensorización Vidrocorer.

Los proyectos del Port de TarragonaWorld Friendly/Port

Ofrecer datos e información vinculadas con WFriendly que aceleren el cumplimiento de diferentes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la entrada a la cuarta revolución industrial en los puertos. Desarrollar un nuevo modelo de puerto, el WFriendly/Port, que sirva de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, y definir un índice WFriendly/Port que nos indique el nivel de cumplimiento del modelo a los puertos.

Port Resilience: Rezilio Cascade

El objetivo de este proyecto se basa en la mejora de la seguridad y la resiliencia de las instalaciones portuarias mediante la combinación de tecnologías de digitalización de planes de emergencia y de simulación de efectos cascada o dominó de las diferentes infraestructuras y servicios en el Port.

Romvision

Orientado a implantar una solución de seguimiento del tráfico dentro del puerto, en tiempo real, sin interrumpir el flujo de tráfico, para gestionar de forma proactiva los flujos de tráfico, para evitar atascos, buscar fácilmente vehículos y su movimiento por todo el recinto.

Smart GDS

Monitorizar la circulación del tráfico pesado en el interior del recinto. Proponer a los transportistas que acudan al puerto los slots más óptimos para que su estancia en puerto sea la mínima posible, mejorando así la operativa portuaria y disminuyendo el impacto medioambiental que provoca la congestión de vehículos. Conectar las básculas con un sistema basado en tecnología blockchain que permita de manera inviolable almacenar las pesadas de manera que puedan ser consultadas por todos los agentes implicados.

Subdrill JC 250

Construir un equipo perforador subacuático, que auxiliado de una embarcación permitiría la realización de prospecciones geotécnicas (tanto extracción de muestras como realización de algunos ensayos) bajo el agua sin depender de plataformas flotantes, que son medios muy caros de movilizar y utilizar. En cambio, un perforador subacuático se podría cargar sobre un camión e incluso un avión para transportar todo el mundo. Implicación de la APT: Un tramo de 30 metros de muelle y una explanada adyacente de 30 x 30 metros donde hacer las pruebas del piloto durante dos o tres días más los días de montaje y desmontaje

Sensorización Vidrocorer

El objetivo principal de este proyecto es dar solución a la falta de datos durante la realización del ensayo. Para ello, se pretende diseñar y desarrollar un lector de parámetros a incorporar en VC que permita obtener datos paramétricos durante la ejecución del ensayo que puedan ser correlacionados con propiedades de tierra ensayado.

Ports 4.0

El objetivo principal del Fondo Ports 4.0 es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto pública como privada para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

El presupuesto de 12 millones de euros es financiado, en su totalidad, mediante el Fondo de Compensación Interportuario con el 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.

Cada categoría tiene una dotación económica asignada. En el caso de la categoría "Idea" es de 500.000 euros, siendo la ayuda unitario de 15.000 euros. En el caso de la categoría "precomercial", con una dotación de 7,5 millones de euros, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite máximo de 1 millón de euros para cada propuesta. Finalmente, con una dotación total de 4 millones de euros, la categoría "comercial" cada solución recibirá un apoyo económico que consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite máximo de 2 millones de euros.

Respecto a las verticales temáticas se pueden destacar la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, la sostenibilidad ambiental y energía, y, finalmente la seguridad y protección.