Menú
Suscripción

El Port de Tarragona retoma el servicio ferroviario de pasta de papel con Salamanca

El Port de Tarragona reanuda el servicio ferroviario semanal de pasta de papel con Salamanca. Esta operativa ha comenzado a funcionar de nuevo esta primera semana de 2021 y está coordinada por el servicio de operaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona y ADIF. En el primer servicio se han movido 12 vagones y en los siguientes la cifra aumentará hasta 22.

  • Última actualización
    07 enero 2021 14:17

Este servicio, que quedó interrumpido durante el año 2020, se realizará en dos partes dada la longitud y el peso total del convoy. De esta manera saldrá del Port de Tarragona en dos partes separadas que se unirán fuera de las instalaciones portuarias tarraconenses para ir ya unidas en dirección a Salamanca.

De los 22 vagones que constará cada convoy enviados desde el Port a Salamanca, 18 se cargarán directamente de los barcos en la terminal que Euroports tiene en el muelle de Cantabria, mientras que los 4 restantes se cargarán en otra vía del mismo embarcadero, debido a sus grandes dimensiones.

La operativa ferroviaria durará menos de una semana, entre la llegada de los vagones vacíos y su cargamento y envío. Los jueves vendrá el convoy y a partir del lunes se realizará la operativa de carga de la mercancía. Finalmente el miércoles saldrán todos los vagones cargados de pasta de papel con dirección a Salamanca.

El operador ferroviario encargado de las operaciones será Renfe Mercancías con coordinación con el servicio de operaciones del Port de Tarragona y Adif.

Transporte de futuro, y sostenible

La apuesta del Port de Tarragona es clara por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como de la sostenibilidad.

Según fuentes de la AP de Tarragona, el puerto es líder en el Mediterráneo y está consolidado como una de las puertas de entrada y salida de mercancías de Europa. Mantiene línea con 60 países a través de líneas marítimas regulares que tiene establecidas con puertos de todo el mundo.

La red ferroviaria interna del Port da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Port con la red de Adif.

En las instalaciones portuarias, en 2018, se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocarril. En total, 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Puerto de Tarragona.