Menú
Suscripción

El Prat se consolida en el ranking de los 20 grandes aeropuertos de carga europeos

Con un crecimiento estimado del 11% en carga aérea, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se consolida en el ranking de los 20 grandes aeropuertos cargueros de Europa. La Cámara de Comercio de Barcelona ha subrayado que el aeródromo catalán “mantiene el ritmo de incremento de dos dígitos de los últimos tres años”, pese a que “hay que apuntar que el crecimiento se ha moderado respecto a los ejercicios anteriores”, cuando El Prat logró crecimientos en el tráfico de mercancías que fueron del 14,1% (2015), 15,9% (2016) y 14,9% (2017), respectivamente.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 16:54

En números absolutos, precisan desde la institución cameral, “se estima que el volumen total de la carga aérea se situará este año en torno a las 175.000 toneladas, ya que las importaciones y exportaciones se mantienen equilibradas”.

Emirates y Qatar en cabeza

Por aerolíneas, destaca la gran apuesta que están haciendo en Barcelona Emirates y Qatar, que se sitúan en primera y segunda posición, respectivamente, en volumen de carga aérea transportada en 2018 “y superan las integradoras DHL y UPS, que se sitúan en tercera y cuarta posición”, aclaran desde la Cámara.

También es de destacar “la consolidación de American Airlines y Turkish, que se sitúan en quinta y sexta posición del ranking. Y hay que resaltar el gran crecimiento registrado por Air China, con vuelos directos a Pekín y Shanghai, así como por Cathay, que opera el vuelo directo Barcelona-Hong Kong”.

Según los documentos que acreditan el embarque de la mercancía (airwaybills) del año 2017, “las exportaciones se mantienen repartidas de manera relativamente uniforme entre los diferentes destinos. Sin embargo, Asia se convierte en el principal continente de las exportaciones aéreas de Barcelona (31% del total), con China, Japón y Tailandia como países líderes. Cabe destacar que la mitad de las exportaciones españolas hacia Bangkok tienen su origen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat”.

Las exportaciones a América del Norte (22%), por su parte, están concentradas en Nueva York (21%) seguida por Chicago, Los Ángeles, Atlanta y Miami. América Latina (20%) tiene un volumen de carga similar y destacan las exportaciones a México DF (22%), a pesar de la ausencia de vuelo directo, seguido por Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile. En Oriente Medio (17%) son relevantes las exportaciones a Dubai, Doha y Arabia Saudí, donde la cuota de Barcelona-El Prat sobre el total del mercado español supera el 30%.

La moda lidera

En Catalunya, la carga aérea por sectores económicos está liderada por el sector de la moda (33% sobre el total de carga aérea catalana), seguido por la maquinaria (18%) y los productos farmacéuticos y químicos (17%), de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria de 2017.

En cuanto a la evolución del último año, cabe destacar el crecimiento interanual del sector de la maquinaria (+31%) y de los productos farmacéuticos y químicos (+21%), que han crecido hasta representar, respectivamente, el 31% y el 43% del volumen transportado en el mercado español por estos sectores.

En materia de exportaciones destaca el volumen de mercancías peligrosas en carga aérea, que representan entre un 6% y un 7% del volumen total de toneladas, cuando normalmente suelen representar envíos pequeños, un 3% del total de piezas exportadas, apuntan desde la Cámara de Comercio de Barcelona.

Y añaden que “es conveniente “subrayar que en el caso de este tipo de transacciones comerciales, la revisión y declaración de mercancías peligrosas tiene una complejidad adicional, lo que hace aumentar el porcentaje de envíos que registran alguna incidencia”.

De cara a 2019 la Cámara de Comercio se muestra optimista y contempla una tónica similar a la de los últimos años.  La entidad recuerda que “la apertura de nuevos enlaces intercontinentales estimula las operaciones de comercio internacional”.