Menú
Suscripción

El proyecto SAURON realiza una prueba de demostración de drones en el puerto de Sagunto

Esta mañana ha tenido en el puerto de Sagunto una demostración de los resultados de investigación del proyecto europeo SAURON. Esta demostración se ha realizado con la colaboración del también proyecto europeo ROCSAFE, en el cual participa la Policía Local de Valencia.

  • Última actualización
    21 noviembre 2019 16:36

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del puerto de Sagunto una demostración de los resultados de investigación del proyecto europeo SAURON, (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020. Esta demostración se ha realizado con la colaboración del también proyecto europeo ROCSAFE, en el cual participa la Policía Local de Valencia.

Esta actividad, que ha sido organizada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha consistido en una prueba piloto para testear las tecnologías de integración de imágenes realizadas por unidades robóticas aéreas (drones) que envían la información a la plataforma SAURON facilitando la toma de decisiones sobre la respuesta, actuación y mitigación de cualquier situación de riesgo.

El proyecto SAURON propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado (físico/cyber).

La dinámica del piloto ha consistido en el seguimiento aéreo, alerta y comunicación de un incidente sufrido por un camión que transportaba maquinaria médica en su itinerario de salida del puerto de Sagunto hasta el término municipal de Sagunto. Durante el trayecto, ha sufrido un incidente simulado que ha sido detectado por la unidad robótica aérea de SAURON, la cual ha iniciado un protocolo de comunicación de incidencia tanto a la policía portuaria como a la policía local de Sagunto y Valencia. Cuando el camión ha salido de las instalaciones portuarias, ha sufrido un accidente simulado ya en el término municipal, momento en el que la unidad robótica aérea del proyecto ROCSAFE ha actuado para detectar la posible amenaza que supondría la tipología de carga transportada.

Con este tipo de iniciativas la Fundación Valenciaport ratifica su apuesta por los temas relacionados con la seguridad y cyber-seguridad con el objetivo de mantener los puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) a la vanguardia en dichas materias, identificando las últimas tecnologías y herramientas del mercado.

Proyecto SAURON

En este proyecto, la Fundación Valenciaport, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia y de las universidades del Pireo (Grecia), Lovaina (Bélgica), de institutos y empresas tecnológicas como el Instituto Austriaco de Tecnología, Morpho (Safran) y Thales en Francia, ETRA y S2 Grupo en España e INNOVASEC en Reino Unido, y los puertos de Valencia, Livorno (Italia), Koper (Eslovenia), Pireo (Grecia) y la terminal de contenedores de CSP en Valencia, quienes evaluarán y validarán los resultados participando como usuarios finales. SAURON, con un presupuesto de cerca de 8,5 millones de euros, tiene prevista su finalización en septiembre de 2020.

SAURON propone el desarrollo de un sistema de control y gestión de mando integrado con la aplicación de nuevas técnicas de visualización (interfaces cyber modelos 3D, escenarios de realidad virtual/aumentada, etc.) para mostrar/visualizar el ambiente real y el ciberespacio. Los diferentes sistemas y sensores de control ya instalados en un puerto serán integrados mostrando en tiempo real (tanto a través de imágenes como de datos) la situación ante una intrusión, ataque o evento tanto físico (incendio, explosión, etc.) como cyber (ciberataque), mostrando y facilitando valiosa información en la toma de decisiones en prevención, protección y respuesta, proporcionando un escenario de operación conjunta para ayudar a la decisión de los operadores a comprender y enfrentarse a una amenaza combinada. En este sentido, SAURON plantea la realización de dos casos piloto, uno que tendrá lugar en el Puerto de Valencia, centrado en el escenario de tráfico de contenedores y un segundo caso en el puerto del Pireo, enfocado a la seguridad de los cruceros.