Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante prevé aprobar en abril el proyecto de Eiffage para la terminal de graneles

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante podría aprobar, en su próxima sesión en abril, el nuevo proyecto de Eiffage Infraestructuras, S.A.U. para la construcción de una terminal de graneles en el muelle 17 del puerto de Alicante.

  • Última actualización
    12 marzo 2019 17:21

Los técnicos de Alicante Port están evaluando la propuesta de modificación presentada por la concesionaria con algunas mejoras, en cuanto a los espacios en la nave cerrada, respecto al proyecto inicial. Además, tendrán que confirmar si esta nueva versión del proyecto constructivo requiere que se tramite una modificación sustancial de la concesión o no.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, durante un encuentro de trabajo con los medios de comunicación, quien espera que esta modificación “no sea sustancial” para que no se modifiquen los plazos de puesta en marcha de la terminal.

Cabe recordar que Eiffage se adjudicó en verano el concurso para construir y explotar, por 30 años, una terminal de mercancías sólidas a granel en el muelle 17. La previsión era tener las obras concluidas a finales de este año, momento en el que la empresa iniciaría su actividad con el movimiento de 1,5 millones de toneladas anuales, como mínimo. La compañía preveía además una inversión de ocho millones de euros. Ahora este plazo se encuentra en suspenso ya que, como comentó Gisbert, una vez el Consejo de Administración haya dado su visto bueno, la compañía deberá obtener la licencia de obra y actividad ante el Ayuntamiento de Alicante y la aprobación medioambiental de Generalitat Valenciana (autorización de emisiones a la atmósfera). Aunque como recordó el presidente: “No habrá emisiones, ya que toda la actividad de carga y descarga de materiales pulverulentos se canalizará bajo techo, a cubierto”.

El plazo de ejecución de esta obra es de un año, “aunque no significa que se agote”, subrayó Gisbert, dependerá del interés de la concesionaria privada por acelerar las obras.

Contaminación

Sobre el tema de la contaminación, el presidente del Puerto nombró el informe elaborado por la catedrática de la Universidad de Alicante, Adoración Carratalá, que ha certificado los niveles de contaminación de forma independiente y a lo largo de todo un año. “Los parámetros están dentro de lo que establece la ley”, aseveró Gisbert.

Los estudios realizados por varios expertos concluyeron que en las mediciones captadas en el entorno del recinto portuario no sólo se detecta la presencia de partículas relacionadas con la actividad de los graneles, sino que esa presencia también obedece a otras causas como el tráfico, la entrada de aire de procedencia sahariana o incluso de la propia sal marina.

Asimismo, aprovechó la pregunta para poner en valor el protocolo que Alicante Port tiene para establecer paradas, puntuales o de 24 horas - o incluso más- y que, como ocurrió hace un par de semanas, se activó debido a la situación que vivía la ciudad con altos niveles de contaminación.

Depósitos de combustible

Por otro lado, preguntado por el proyecto para la instalación de seis primeros depósitos para el almacenamiento de combustible en la terminal de mercancías, el presidente del Puerto de Alicante indicó que se han tenido que dar cuatro meses más de plazo (se tenían que responder antes de que acabara este mes de marzo) para contestar a las más de mil alegaciones presentadas a la instalación.

Aseguró que el expediente “estaba en el Ayuntamiento de Alicante desde 2014, por lo que el Consistorio conocía el interés de XC Business 90 SL de llegar al muelle 19 desde hace años” y remarcó, ante quienes le recuerdan que hay un convenio de 1995 para que nunca más se instalen este tipo de depósitos en terreno portuario, que el convenio “se extinguió” una vez entraron a funcionar las nuevas instalaciones en la partida de Els Reiets, tras el desmantelamiento de CLH.

En concreto, destacó Gisbert, en la cláusula novena del documento se establece que el convenio “estará vigente desde su firma hasta la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones y el desmantelamiento de las actuales, salvo que las partes decidan la sustitución o anulación de los pactos no ejecutados”.

Finalmente, sobre el concurso público para la construcción y explotación de una nueva instalación náutico-deportiva apuntó que ha sido la competencia con los puertos de Málaga e Ibiza la que les ha llevado a agilizar el concurso.

La nueva marina deportiva estaría situada en los muelles 10, 12 y 14, con una ocupación aproximada de 112.000 metros cuadrados, de los cuales más del 63% corresponderían a la lámina de agua. Los pliegos contemplan distintas opciones, desde licitar por la superficie completa, a hacerlo por distintos niveles de superficie, tanto de agua como de tierra. “Hay tres empresas interesadas en hacerse con ella”, concluyó el presidente.

El presidente del Puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, atendió a todas las preguntas de los periodistas.