Menú
Suscripción

El Puerto de Amberes contará en 2021 con el primer remolcador accionado por hidrógeno

El Puerto de Amberes ha encargado la construcción de un remolcador accionado por hidrógeno, el primero en el mundo. Este exclusivo “Hydrotug” es impulsado por motores de combustión que queman hidrógeno en combinación con diesel. Los motores también cumplen con el estándar más estricto, el Stage V de la UE, lo que los hace los más bajos en emisiones del mercado.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 18:07

Este remolcador de emisiones ultra bajas está siendo construido por Compagnie Maritime Belge (CMB), pionero en el campo de la energía del hidrógeno para el transporte marítimo. Con esta novedad mundial, el Puerto de Amberes está dando un paso importante en la transición a un puerto sostenible y neutro en CO2. 

Además, al prestar apoyo a esta prometedora tecnología, el Puerto de Amberes espera que la industria del transporte marítimo siga su ejemplo. El puerto belga está siguiendo sistemáticamente una política para lograr que toda su flota sea ecológica, incorporando las tecnologías disponibles en el mercado más respetuosas con el medio ambiente.

La combinación de esta tecnología de combustible dual con un filtro de partículas y un catalizador de última generación diseñados para cumplir con los más altos estándares garantizará que el “Hydrotug” sea de emisiones ultrabajas.

 

Emisiones ultrabajas

La combustión de hidrógeno no emite CO2, y el filtro de partículas combinado con el catalizador dará como resultado emisiones mínimas de NOx y partículas.

La construcción comenzará en breve y se espera que el “Hydrotug” esté operativo dentro de dos años. Esta innovación es parte de un programa ecológico integral de la propia flota, mediante el cual se realizan esfuerzos sistemáticos para integrar las tecnologías más ecológicas disponibles.

Con el “Hydrotug”, la naviera CMB, con sede en Amberes, confirma su papel pionero internacional en la transición a barcos propulsados por combustible ecológico. El año pasado ya ganó el Premio a la Sostenibilidad con su transbordador “Hydroville”, un ferry de pasajeros con capacidad y potencia limitadas que también utiliza tecnología de combustible dual. Esta nave se está utilizando ahora para el transporte sostenible de pasajeros dentro del área del puerto.

Mientras tanto, CMB se ha asociado con el fabricante de motores ABC, con sede en Gante (Bélgica), para establecer la empresa conjunta BeHydro con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología para motores de velocidad media con mayor potencia de salida. 

El “Hydrotug”, por su parte, es el primer buque con una potencia de la clase de 4000 kW que funciona con combustible dual hidrógeno-diesel.