El Puerto de Arinaga contará con una planta de biodigestión

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la empresa Tibanna Biometano Gran Canaria. Dicha solicitud es para un espacio de 11.400 metros cuadrados en la Zona Franca del Puerto de Arinaga, dado que las concesiones ligadas a línea de atraque están todas ocupadas.

Imagen del Puerto de Arinaga, de la AP de Las Palmas.
Imagen del Puerto de Arinaga, de la AP de Las Palmas.

De este modo, la APLP da el primer paso para una planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario.

"Pocos confiaron en el potencial industrial de esta dársena del sureste grancanario que, con el paso del tiempo y con un mucho trabajo discreto de esta Autoridad Portuaria, que no ha dejado de conversar con los potenciales inversores para acercar lo esencial de sus proyectos a las fortalezas de nuestra oferta, y siempre en coordinación con el delegado especial del Ministerio de Hacienda en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, se revela hoy como una pieza portuaria e industrial clave para la isla", asegura Luis Ibarra, presidente de la AP de Las Palmas.

"El potencial industrial de esta dársena del sureste grancanario se revela hoy como una pieza portuaria e industrial clave para la isla"

El BOE recogerá la solicitud de la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 11.400 metros cuadrados.

El objeto del proyecto es la instalación de una “planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, e industria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal”.

Una vez concluya el trámite, la nueva planta estará situada en el Puerto de Arinaga, en el Área Funcional 17 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

En virtud de lo establecido en el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abrirá un plazo de un mes, a contar desde su publicación en el BOE, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo que la presentada por la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria, desde el punto de vista de la actividad concesional, y que deberán versar sobre la citada parcela de 11.400 metros cuadrados.

Relacionadas

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).
Marítimo

La AP de Las Palmas aprueba desmantelar 31 embarcaciones abandonadas en sus dársenas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha celebrado su Consejo de Administración en el cual da el visto bueno al pliego para desmantelar 31 barcos de recreo abandonados por valor de 182.500 euros. En otro orden de cuestiones, la APLP da cuenta del concurso para las nuevas terminales de cruceros de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas, con una inversión estimada, en el horizonte de 2025, entre 20 y 25 millones de euros.

Zarpa el “Rainbow Warrior III”, de Greenpeace, tras su escala técnica en Las Palmas.
Zarpa el “Rainbow Warrior III”, de Greenpeace, tras su escala técnica en Las Palmas.
Marítimo

Zarpa el "Rainbow Warrior III" tras su escala técnica en Las Palmas

Entre el trajín de entradas y salidas de embarcaciones del Puerto de Las Palmas, alrededor de 800 movimientos cada mes, destacan estos días la partida del buque "Rainbow Warrior III" y del dique flotante "Sato Levante". El primero, perteneciente a la organización Greenpeace, es una silueta conocida en todos los mares; el segundo es una pieza clave en la construcción del contradique de Naos, en Arrecife, y de la prolongación del dique Reina Sofía, en Las Palmas.