Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona acoge a 350 transitarios internacionales en SINO-European Conference

El Puerto de Barcelona acoge estos días a unos 350 transitarios procedentes de 80 países distintos participantes en la  SINO-European International Freight Forwarders Conference, el principal encuentro de transitarios chinos y asiáticos en Europa que organiza la China International Freight Forwarders Association (CIFA), con la colaboración de la WCA Family of Logistic Networks (WCAF), la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA) y el Puerto de Barcelona.

  • Última actualización
    12 junio 2019 16:35

En la inauguración del evento, celebrada ayer, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, recordó que “el eje comercial entre Asia y Europa, con un tráfico anual superior a los 23 millones de contenedores, es hoy uno de los ejes más importantes del mundo”.

En este sentido, Conesa afirmó que “China es el primer mercado del Puerto de Barcelona, ya que es el origen del 42% de sus importaciones y el destino del 10% de las exportaciones”. Además, destacó que el puerto ha acogido una importante inversión china, la realizada por Hutchison Ports Holding en la terminal de contenedores BEST, que se suma a la de otras compañías chinas en Barcelona.

Finalmente, Mercè Conesa explicó al auditorio las mejoras competitivas que el Puerto de Barcelona ofrece ante los grandes puertos del norte de Europa, con un acceso fiable y competitivo al gran mercado europeo de 400 millones de consumidores pero con unos ahorros del 15% en costes logísticos y del 20% en huella de carbono.

En la inauguración de la SINO-European International Freight Forwarders Conference –que ya se celebró en Barcelona los años 2010 y 2013– también intervino  el subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, quien explicó que el enclave “está redactando su Plan Estratégico teniendo muy presente que Asia es hoy la primera región económica y comercial del mundo y, por tanto, que hay que desarrollar infraestructuras y servicios que puedan dar respuesta a las futuras necesidades de transporte que se generen entre Europa y este continente”.

Santiago García-Milà recordó que hoy “la competitividad no es entre puertos, sino entre cadenas logísticas” y, en consecuencia, el Puerto de Barcelona “ofrece a los operadores chinos una infraestructura ampliada y con capacidad suficiente, una excelente conectividad con sus mercados europeos y mediterráneos y una clara orientación al cliente de sus servicios”.

 Por su parte, el presidente de ATEIA-OLTRA, Emili Sanz, pidió durante su intervención en la inauguración a “los asistentes de todo el mundo reunidos estos días en Barcelona que reflexionen sobre el papel que deben jugar los transitarios en el futuro ante la creciente oferta de servicios que las navieras están ofreciendo a los clientes finales”.

La presente edición de la SINO-European International Freight Forwarders Conference se clausurará mañana, viernes. Hasta entonces, se prevé que se celebren unas 10.000 reuniones profesionales.