El Puerto de Barcelona lidera las acciones del WPCAP para fomentar la electrificación de muelles

El Puerto de Barcelona lidera el grupo de trabajo Power-to-Ship del World Ports Climate Action Program (WPCAP) para fomentar la electrificación de muelles en los puertos de todo el mundo. "La iniciativa, una de las más relevantes del Programa de Acción Climática Portuaria Mundial, integra a los principales puertos internacionales implicados en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el calentamiento global: Los Ángeles, Amberes, Hamburgo, Rotterdam y Vancouver, además de Barcelona", explica la autoridad portuaria catalana.

La electrificación de muelles en el Puerto de Barcelona se iniciará en los destinados al atraque de cruceros y ferrys. Foto E. García.
La electrificación de muelles en el Puerto de Barcelona se iniciará en los destinados al atraque de cruceros y ferrys. Foto E. García.

El jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, y el jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila, son los representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en el grupo de trabajo, que también cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC). 

La iniciativa abanderada por el puerto de la capital catalana tiene varias fases. Actualmente, se está iniciando un estudio a nivel global, entre unos 40 puertos de todo el mundo, con el fin de analizar las diversas alternativas existentes para proveer de energía limpia a los barcos durante su estancia en puerto y reducir así, sustancialmente, el impacto en el cambio climático y las emisiones contaminantes en la ciudad. Los resultados de este estudio se darán a conocer, previsiblemente, a finales de este 2019.

Posteriormente, durante el año 2020, se evaluarán las diversas soluciones, ventajas y barreras existentes para cada puerto y se procederá a realizar recomendaciones y propuestas de acciones concretas a escala global. "En este tramo final será cuando se realicen pruebas piloto en varios puertos miembros de la iniciativa, como Barcelona, y se elaborarán recomendaciones globales para que los puertos y muelles de todo el mundo implementen soluciones cero emisiones para luchar contra el cambio climático", precisa el puerto catalán.


A la búsqueda de combustibles alternativos

El Puerto de Barcelona también participa en otro grupo de trabajo del WPCAP, liderado por los puertos de Rotterdam y Vancouver, enfocado al desarrollo de combustibles de cero o bajo contenido en carbono como alternativa más limpia a los carburantes fósiles convencionales que utilizan actualmente los barcos. Mientras se estudian las posibilidades y viabilidad de uso, como combustible a gran escala, de productos tales como el hidrógeno y el metanol, se está apostando por el gas natural licuado (GNL) y de otros combustibles fósiles que ayuden a reducir significativamente las emisiones de CO2.

El World Ports Climate Action Program (WPCA) es una alianza impulsada por algunos puertos líderes mundiales para luchar contra el cambio climático mediante la descarbonización del transporte como Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver y Barcelona, surgida de la Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada en San Francisco en septiembre de 2018. Posteriormente, al programa se han adherido otros puertos de todo el mundo.

"El Puerto de Barcelona, que lleva más de dos décadas impulsando acciones en defensa del medio ambiente, continúa comprometido en el desarrollo sostenible y en reducir el impacto en la ciudad", recuerda la autoridad portuaria catalana.

En esta línea, hace años que se trabaja en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, con el fin de reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria mediante diversos proyectos. Buena parte de estas acciones ya se están desarrollando y se basan, entre otras, en la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones.

Relacionadas

Opinión

Charcos y charcas

Ya tenemos aquí la Cumbre del Clima,  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países. Supongo que entre ellos  estará Vanuatu, una minúscula isla del Pacífico Sur que, de ser catalogado como el país más feliz del mundo, ha pasado a ser el kilómetro 0 de un cambio climático que está destrozando la isla y tornando la felicidad de sus poco más de 250.000 habitantes en pesadilla.   El  mar sube cada año 11 centímetros en las islas del Pacífico Sur, donde los ciclones han aumentado un 20% y la temperatura media crece un grado cada año. La alerta está más que justificada.

Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Marítimo

La AP de Santander defiende la legalidad de los trabajos de sellado de la “charca” de Raos

La Autoridad Portuaria de Santander ha comunicado que está procediendo, conforme a un proyecto que cuenta con una completa tramitación administrativa conforme a ley al sellado de la charca sita en Raos Sur”, que cataloga como una parcela de tierra parcialmente inundable y suelo calificado medioambientalmente como “no protegido, zona no afectada”, ni por la normativa de Evaluación Ambiental ni por la Red Natura 2000.