Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona promueve el comercio entre Europa y América con la misión empresarial de la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya

El Puerto de Barcelona formará parte de la misión empresarial que organiza la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya del 16 al 20 de marzo y que tendrá como destinos la capital económica del país y Salvador. Tal y como afirmaron desde la Cambra, “la capital de Bahía es un estado lleno de oportunidades y que ya cuenta con importantes inversiones españolas”. Además, el viaje empresarial coincidirá con la feria intermodal South America, que se celebrará del 17 al 19 de marzo en Sao Paulo.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 15:29

Durante la reunión de trabajo que se celebró para tratar determinados temas sobre el evento, Mercè Consesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, explicó el papel que tiene el Puerto de Barcelona como hub logístico y motor económico del Sud de Europa y de la Mediterránea para facilitar los intercambios entre Catalunya y Brasil y Europa y América.

El Puerto de Barcelona y la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya, presidida por Javier Mirallas, comparten el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y facilitar servicios a las empresas. En este sentido, el Puerto apuesta por trabajar para aportar valor a la economía de su área de influencia, incrementar la competitividad de sus clientes, y proporcionar las mejores soluciones logísticas para el comercio exterior.

Mercè Conesa recordó a los empresarios y directivos que participaron en la reunión que el Puerto de Barcelona pone a disposición de sus clientes una red de terminales interiores distribuidas por todo su hinterland (Catalunya, sur de Francia, Aragón, Navarra, País Vasco, parte de Castilla, y Madrid) para facilitar la distribución de la mercancía que llega a los muelles de la infraestructura catalana y para poner a los mercados internacionales las mercancías que se producen en estas zonas.

La presidenta del Puerto explicó la actividad que se realiza en las terminales portuarias, las mercancías que se mueven y destacó que Barcelona es el único puerto de la Península Ibérica conectado con ferrocarril de ancho europeo, lo que permite un incremento de la competitividad de las empresas y una mejora de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental del transporte. "Con el tren, no sólo damos seguridad a la mercancía, sino que todos los avances en intermodalidad ferroviaria suponen una reducción de las emisiones contaminantes", añadió Mercè Conesa.

Durante su intervención, Conesa también mencionó el actual momento de incertidumbre que se vive a nivel internacional en el ámbito del comercio y señaló que el enclave portuario es “un puerto orientado al hinterland”. En este sentido, “nuestra solidez se basa en los centros de producción y logísticos que tenemos a nuestro alrededor y también en nuestro atractivo como punto de entrada de las mercancías que llegan de Asia”, concluyó la presidenta.

Por su parte, la embajadora cónsul general de Brasil en Barcelona, Ligia Maria Scherer, coincidió con Mercè Conesa en el interés de trabajar juntos Puerto y Cambra de Comerç Brasil-Cataluña y se mostró convencida de "la capacidad que tiene la Cambra para hacer negocios ". Scherer agregó que las reformas económicas que está implantando el actual Gobierno de Brasil han comenzado a dar frutos y remarcó que "los puertos son una gran prioridad”. De hecho, continuó, “este año 2020 será particularmente importante, con muchísimas oportunidades".