Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao definirá en su nuevo Plan Estratégico una hoja de ruta con retos a 2026

La Autoridad Portuaria de Bilbao  (APB) se dotará de un nuevo instrumento de planificación estratégica, actualizado y eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos para desarrollar políticas correctas.

  • Última actualización
    11 octubre 2021 17:22

La entidad está decidida a posicionar el puerto ante las nuevas tendencias generales, como resiliencia, impulso a la responsabilidad social corporativa o enfoque de servicio a la sociedad, y a responder a los retos específicos del sector logístico-portuario, como son la orientación al cliente, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la transparencia y agilidad, la integración modal, el desarrollo tecnológico y digital en ecosistemas innovadores o la cultura colaborativa y transversal.

Por ello, transcurridos tres años y medio desde que comenzó el vigente Plan Estratégico 2018-2022, la aceleración de tendencias y, sobre todo, el impacto de la pandemia, dibujan un futuro disruptivo, ante el que la APB considera necesario definir una nueva hoja de ruta que dé por concluida la etapa anterior y sirva para enfocar el medio (2030) y largo plazo (2050).

El “Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao: 2022-2026. Enfoque 2030 y 2050”, en cuya elaboración la APB contará con el apoyo de la consultora PwC, adjudicataria del contrato de asistencia técnica, plantea “impulsar la competitividad de los clientes del puerto y dar respuesta a las necesidades logísticas de la industria estratégica del territorio, promoviendo un puerto eficaz y eficiente que fortalezca su liderazgo en el Eje Atlántico”. 

 

Escenarios futuros

El nuevo Plan debe responder a la aspiración de la APB de “trazar una estrategia alineada con su entorno, poner a disposición de los sectores industriales infraestructuras adecuadas, potenciar su desarrollo multimodal y promover la innovación y desarrollo tecnológico en su ecosistema”. Además, debe facilitar su liderazgo en la transición energética impulsando iniciativas para la sostenibilidad medioambiental de su entorno.

En cuanto a la sostenibilidad económica y social, el Puerto de Bilbao aspira a potenciar su integración en la sociedad y la creación de empleo.

Asimismo, “debe facilitar la gestión de la organización, haciéndola más transparente y transversal y permitir una evaluación continua en función del cumplimiento de las actuaciones definidas, asegurando la viabilidad económica y financiera según la proyección de diferentes escenarios futuros”.

Ante el nuevo escenario, la Autoridad Portuaria cree necesario concluir esta etapa y definir una nueva hoja de ruta con retos a 2026 y que sirva también para enfocar tanto el medio (2030) como el largo plazo (2050)

EL DATO

2030/2050 Transcurridos tres años y medio desde que comenzó el vigente Plan Estratégico 2018-2022, la aceleración de tendencias y, sobre todo, el impacto de la pandemia, dibujan un futuro disruptivo, ante el que la APB considera necesario definir una nueva hoja de ruta que dé por concluida la etapa anterior y sirva para enfocar el medio (2030) y largo plazo (2050).

Un Plan 2018-2022 ya caducoEl actual Plan Estratégico 2018-2022 fue aprobado en septiembre de 2017 con el objetivo de “maximizar el impacto en su zona de influencia y generar un crecimiento sostenible”. Se buscaba seguir siendo puerto de referencia de la península con el eje atlántico mediante el impulso a la competitividad de sus clientes y de su zona de influencia. 

Se redactó un Plan sobre cinco pilares estratégicos, tres externos (mejorar la oferta a los clientes, potenciar el desarrollo económico e incrementar el impacto social del puerto en su zona de influencia) y dos internos (optimizar el funcionamiento interno de la APB y garantizar el mantenimiento del equilibrio económico-financiero). 

El Plan tenía una clara orientación a la “identificación de oportunidades comerciales así́ como al posicionamiento del cliente en el centro de la organización”. Como señala ahora la propia APB, el futuro es disruptivo y hace falta una nueva hora de ruta. Un nuevo Plan.