Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao muestra sus capacidades para el desarrollo de la energía eólica marina

“Difícilmente un proyecto de esta envergadura hubiera podido llevarse a cabo de no contar con una infraestructura como el Puerto de Bilbao”. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, subrayó ayer durante la presentación del proyecto DemoSATH el rol del Puerto de Bilbao “de servir al desarrollo del país”, también en un área especialmente relevante para el futuro de la economía y la sociedad como el de las energías renovables.

  • Última actualización
    07 junio 2021 14:47

Izquierda a derecha: Mikel Garay, director de Desarrollo de Negocio de RWE Renewables; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Javier Urgoiti, CEO del Grupo SAITEC. Foto J.P. La presentación de DemoSATH, una pionera plataforma de hormigón desarrollado por la ingeniería SAITEC que se está construyendo en estos momentos y que puede revolucionar el avance de los sistemas flotantes de eólica marina, sirvió también para reivindicar el papel de los puertos en el desarrollo de “la energía del futuro”.

Por ello, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, tuvo un especial agradecimiento para el Puerto de Bilbao, además de para las empresas participantes, como “infraestructura crítica para el desarrollo de proyectos como DemoSATH que muestran las capacidades de la cadena de valor de esta industria”.

 

Industria local

La plataforma que se construye actualmente en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao con hormigón como materia prima es un sistema pionero en todo el mundo para sustentar aerogeneradores marinos para producir electricidad. Este sistema flotante de tecnología  íntegramente vasca será probado en las instalaciones de ensayo de BiMEP en la costa de Armintza (Bizkaia) para experimentar su valía y avanzar en el aprovechamiento energético del mar, un recurso clave para la Transición Energética de Euskadi.

Zarraonandia, junto al director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director general del grupo Saitec Javier Urgoiti, visitaron ayer las obras de construcción de la plataforma flotante de grandes dimensiones que se desarrollan en el Puerto de Bilbao. El viceconsejero puso en valor la I+D del sector energético vasco, ya que aporta “soluciones técnicas novedosas para mejorar el abastecimiento renovable y, al mismo tiempo, desarrolla un sector industrial competitivo y exportable a todo el mundo”. Por su parte, Javier Urgoiti dijo que “el proyecto DemoSATH está demostrando la capacidad que tiene la eólica marina flotante de impulsar a la industria local ya que más del 70% de la contratación se realizará en Bizkaia”.

El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, sitúa el papel del puerto en su función de “servir al desarrollo del país” y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, valora el puerto como una infraestructura “crítica” para la eólica marina

EL DATO

70 mSe trata de un prototipo de grandes dimensiones y a escala real que consta de una cimentación flotante de hormigón de 30 metros de manga y 67 metros de eslora, sobre la que se colocará un aerogenerador de 2 MW de potencia., cuyo eje se elevará 70 metros sobre la superficie del mar.

Jesús López-Tafall, director del proyecto DemoSATH expuso el avance de las obras de construcción de la plataforma eólica flotante en el mismo muelle de Punta Sollana donde se están ejecutando. Foto J.P. Pionera en EspañaEl dispositivo denominado DemoSATH cuenta con tecnología desarrollada en su totalidad por la ingeniería vasca SAITEC. El proyecto en el que también participa la eléctrica RWE, está siendo fabricado por la empresa Ferrovial en las instalaciones portuarias. Se prevé que las obras terminen en la primavera de 2022 y, tras su puesta a flote, el aerogenerador será remolcado y fondeado en las instalaciones de BiMEP en Armintza.

El objetivo de este dispositivo será el de probar su rendimiento, capacidad y resistencia durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP.  Se trata de la primera experiencia en aguas estatales que probará un dispositivo eólico flotante en condiciones operativas reales, y el resultado de la misma podrá poner esta tecnología a disposición de nuevos parques eólicos en aguas profundas.