Menú
Suscripción

“El Puerto de Santander debe especializarse y avanzar en su terminalización”

El Puerto de Santander vive un momento “apasionante”. Francisco Martín tomó posesión el 5 de febrero como presidente de la Autoridad Portuaria en un acto en el que el adjetivo se escuchó en boca del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. El Puerto de Santander vive el que es tal vez el mayor proceso transformador de su historia. En los próximos años cambiará su fisonomía para ser un referente del Cantábrico en mercancía general. Tras la intensa labor comercial de su antecesor, Jaime González, ahora es el momento de las infraestructuras y Martín asume el reto consciente de las dificultades, pero convencido de que en el plazo de tres años, Santander y Cantabria serán un mejor lugar para vivir, con una economía más competitiva gracias a su puerto.

  • Última actualización
    25 febrero 2021 19:03

La llegada de Francisco Martín al Puerto de Santander ha sido un “aterrizaje muy suave”, tras casi seis años como vicepresidente y haber tenido el “privilegio” como consejero del Gobierno de Cantabria de proponer en 2015 para la presidencia a Jaime González, con quien ha trabajado de forma muy estrecha, “lo que hace que todo lo que ocurra en el puerto me sea muy familiar”, explica Martín en su primera entrevista a un medio especializado.

Como valedor de González, expresa su gran satisfacción por aquella decisión. “Heredo un puerto con una situación comercial privilegiada y le deseo lo mejor en su nueva etapa en la empresa privada. Seguiré contando con Jaime en todo aquello que él crea puede aportar, porque para mí ha sido el mejor de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santander”, remata Martín al final de una entrevista que comienza con palabras de elogio al equipo de la Autoridad Portuaria.

 “He encontrado un equipo muy sólido, con responsables en departamentos y áreas que llevan muchos años desarrollando su tarea y son muy apreciados, por lo que dirijo una orquesta bien afinada”, dice, no sin advertir que no llega para hacer cambios “drásticos”. “Vengo a continuar un camino que Jaime dejó perfectamente marcado en lo comercial y estratégico. Ahora vienen tres años de intensas infraestructuras”, precisa.

¿Qué grandes cambios va a experimentar el Puerto de Santander en los próximos años?

El Puerto de Santander ya lleva cambiando seis años, pero va a cambiar mucho más. De un puerto en el que la mercancía general era limitada, queremos que ahora sea la principal, lo que exige terminalizar el puerto en un proceso para el que contamos con proyectos como la terminal de contenedores de Boluda o la nueva terminal de fertilizantes. También debemos diversificar el número de operadores y sabemos que líneas consolidadas como CLdN y Brittany Ferries seguirán creciendo en volumen  y tamaño de buques, lo que nos exige ofrecerles nuevas infraestructuras.

Se trata tanto de aumentar la capacidad como de reordenar los espacios portuarios.

Sí, y para ello necesitamos terminar proyectos como el de Raos 9, que estará totalmente ocupado cuando esté operativo. Además, Brittany Ferries, por el mayor tamaño de sus nuevos barcos y el uso de GNL, nos lleva a desplazar la terminal de ferris al oeste, lo que cambiará completamente el lay-out del puerto. Al mismo tiempo, la terminal de Boluda y la de fertilizantes deber estar operativas en dos años, mientras culminamos una obra vital como el silo vertical de automóviles sobre 70.000 metros cuadrados. Aunque lo deseable es que el puerto hubiese evolucionado poco a poco, la realidad es que estas cuatro grandes actuaciones coincidirán en el tiempo.

El cumplimiento de los plazos será esencial. ¿Cómo se van a organizar?

El gran reto no es solo acabar las obras sino hacerlo en plazo para que los operadores estén cómodos. Además, como coinciden en tiempo, las obras podrán afectar a las operativas. Ese es el reto y mi desvelo. Habrá que modificar y reforzar algunos departamentos y mi primera decisión ha sido crear un Comité de Coordinación. No llegar a tiempo con cualquiera de estas grandes actuaciones sería una catástrofe para nosotros.

“Debemos hacer valer también las  ventajas de nuestro tamaño, en cuanto a agilidad, dinamismo y proximidad entre operadores y administraciones”

Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, con Jaime Pinedo, delegado de Diario del Puerto en zona Norte. ¿La culminación de estas infraestructuras definirá el lay-out final del puerto?

Afortunadamente, la logística está en permanente cambio. En dos años y medio tendremos hecho todo lo planificado, pero el tiempo no se detiene. Existe una evolución muy rápida en materia de control y trazabilidad, de imputación de costes ambientales, que harán que infraestructuras, no muelles o terminales, sino otras relacionadas con la digitalización y automatización, especialmente en el entorno de Puertos 4.0, requieran un cambio de mentalidad que implicará nuevas necesidades de inversión, aunque no del alcance de los 106 millones de euros que prevemos invertir en infraestructuras pesadas en estos tres años.

Con puertos vecinos como Bilbao y Gijón, y vistos los efectos de la huelga de estiba en Bilbao, ¿teme que si la reordenación de espacios en Santander no cumple con los plazos, puedan desviarse tráficos a estos puertos?

Ni durante la presidencia de Jaime ni durante la mía, el Puerto de Santander va a aplicar ninguna estrategia de carroñerismo portuario. No vamos a aprovecharnos, al menos de forma consciente, de problemas que tengan compañeros nuestros en otras zonas del Cantábrico. Pero eso no evita que las cadenas logísticas no pueden parar y, por tanto, si un operador decide que un puerto no puede darle servicio y tiene que venir por otro, aunque sea de forma coyuntural, le facilitaremos su operativa.

¿Es la terminalización una de las soluciones para evitar dicho riesgo?

Si no somos capaces de terminar las infraestructuras a tiempo, los operadores buscarán otras vías, y si las molestias de las obras son demasiado intensas, también corremos el riesgo de que de forma temporal o permanente, busquen otros puertos. El Puerto de Santander debe especializarse y conseguir ser un puerto más terminalizado. Debemos hacer valer también las  ventajas de nuestro tamaño, en cuanto a agilidad, dinamismo y proximidad entre operadores y administraciones.

Con relación a la integración Puerto-Ciudad, ¿qué queda por hacer?

Tenemos un gran debe en la zona de Varadero, un espacio fantástico que la ciudad debe recuperar y el puerto poner en valor, aunque aún está sin planificación. Estamos preparando la licitación de la asistencia técnica para tener alternativas que no nos obliguen a esperar a un nuevo PGOU. Queremos ser los mejores vecinos y que Santander disfrute más y mejor del frente marítimo, entendiendo que hay zonas que deben estar cerradas al uso público. Además, donde ahora se ubica la sede de la Autoridad Portuaria estará la futura terminal de ferris. Queremos que la sede esté unida a la ciudad y que la ciudadanía sepa dónde estamos. Será un edificio propiedad de la Administración General del Estado que esté ocioso. Hay varias ubicaciones posibles pero aún no hay una decisión definitiva.

“Ni durante la presidencia de Jaime González ni durante la mía, el Puerto de Santander va a aplicar ninguna estrategia de carroñerismo portuario. No vamos a aprovecharnos, de forma consciente al menos, de problemas que tengan compañeros nuestros en otras zonas del Cantábrico”

Francisco Martín Gallego, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Fotos J.P. “Crearemos un foro de debate al servicio de la comunidad portuaria”Además de una planificación exhaustiva, la reordenación de espacios exige una estrecha comunicación con la comunidad portuaria.Si fuésemos un puerto en el que nos sobrara espacio, recolocar actividades sería menos traumático, pero, afortunadamente, tenemos prácticamente todo el suelo ocupado. El silo, por ejemplo, se hará por tramos y he pedido paciencia y perdón por anticipado a los operadores, porque algunos tendrán que cambiar de sitio de forma temporal. Vienen dos años y medio no solo de coordinación entre los Departamentos de la Autoridad Portuaria, sino también de colaboración con los usuarios del puerto, a quienes agradezco sinceramente su intensa voluntad de diálogo.Desde la Autoridad Portuaria impulsaremos la creación de un foro de debate en el que estén representados todos los miembros de la comunidad portuaria que lo deseen. Ni será obligatorio ni estará al servicio de la Autoridad Portuaria. Al contrario, coordinaremos a petición de los usuarios un foro de debate en el que todos puedan hacer sus aportaciones. Vienen años en que los canales de comunicación van a ser fundamentales.

“La terminal de contenedoresde Boluda generará sinergiascon otros operadores”En su estrategia de especialización y terminalización, ¿es el proyecto de la terminal de contenedores de Boluda el impulso definitivo que necesitaba la industria de Cantabria y su hinterland?La terminal de contenedores es fundamental para la estructura económica de Cantabria y y contamos para ello con el mejor de los operadores, Boluda, que ha apostado por Cantabria, lo mismo que el Puerto de Santander va a apostar por agilizar la llegada de la terminal. Se nos abre un horizonte tan amplio que ahora los objetivos superan los 40.000 TEUs que tiene como volumen mínimo la concesión.Creemos que nuestro hinterland podría triplicar dicha cifra si lo hacemos rápido y bien, lo que generará sinergias importantes con otros operadores. Aunque sabemos que por cuestión de calado Santander no podrá recibir nunca grandes portacontenedores, nuestra especialización hará que con barcos de tamaño medio las rutas sean muy rentables. Estamos muy ilusionados.

“La Pasiega será el pulmón del Puerto de Santander y el ferrocarril, la solución”Aunque la autosuficiencia logística sea una utopía, ¿es el proyecto de la plataforma logística de La Pasiega una herramienta para reforzar la autonomía del Puerto de Santander?El Puerto de Santander está limitado por la ciudad y tenemos una Bahía que hemos decidido no rellenar con un solo metro cuadrado más. Por ello, las alternativas de los operadores portuarios para crecer son, o en vertical, o buscando suelos alternativos. El Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria decidieron que La Pasiega fuera ese pulmón necesario, no tanto para quienes necesiten estar en primera línea de muelle, pero sí para muchas empresas que pueden hacer su logística a cierta distancia. Con el ferrocarril cosiendo el puerto con La Pasiega y la proximidad de las dos autovías que atraviesan Cantabria, este espacio será el pulmón de este puerto. Pero queda un gran debe: el transporte ferroviario.

¿Qué conexiones ferroviarias son prioritarias?El ferrocarril es la solución. Tenemos un tren de vía única sobre un trazado del siglo XIX como única conexión con el hinterland. La apuesta es tener alternativas, más surcos, mejorar la capacidad de tracción y conectar con la Y Vasca por Bilbao en plataforma de pasajeros-mercancías. Ello nos permitiría llegar en horas al Valle del Ebro, Mediterráneo, sur de Francia y Europa. Sería una gran ventaja operativa para las industrias del Puerto de Santander y de Cantabria. El trazado está en fase de estudio informativo y esperamos que se plasme cuanto antes.

Francisco Martín Gallego, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Fotos J.P. Francisco Martín Gallego, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Fotos J.P. “La mar es mi vida”Francisco Martín Gallego (Santander,1966) tomó posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander el 5 de febrero de 2021, día en que se publicó su nombramiento en el BOE, por lo que es el más novel entre los 28 presidentes y presidentas de los puertos de interés general del Estado. Martín asume el timón del puerto cántabro con la ilusión de quien recala donde siempre quiso estar. Además de tener vocación, conoce bien el oficio.Avalado por su experiencia técnica como doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en ingeniería portuaria; por su trayectoria en la gestión pública en el Gobierno de Cantabria como consejero durante varias legislaturas, y por su conocimiento de la Autoridad Portuaria tras ejercer su vicepresidencia los últimos seis años, Francisco Martín se sentía predestinado para el puesto. “En mi toma de posesión dije que la decisión de Miguel Ángel Revilla de encomendarme la presidencia del Puerto de Santander era soltar riendas a la providencia, porque la mar es mi vida”, dice antes de recordar su pasión por la navegación a vela desde sus primeros años, en una época en la que paisanos como Jan Abascal o Toño Gorostegui se colgaban medallas olímpicas al cuello.

Técnico, docente y gestor públicoComo doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, cuenta con el Premio Internacional Gustav Willems del PIANC (World Association for Waterborne Transport Infrastructure). Su trayectoria profesional ha estado ligada a la investigación y la docencia en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Fue director de Área Experimental del Instituto de Hidráulica de Cantabria hasta su nombramiento como consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria en 2015. También fue consejero de Medio Ambiente entre 2007 y 2011; de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de 2015 a 2019, y de Innovación, Industria, Transporte y Comercio desde 2019 hasta su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.