Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia licitará a finales de año la construcción de su propia subestación eléctrica

La subestación eléctrica del Puerto de Valencia contará con una potencia de hasta 40 megavatios en total, se realizará en dos etapas de 20 megavatios y su licitación está prevista para el último trimestre de este año.

  • Última actualización
    13 agosto 2019 13:31

Se trata de uno de los proyectos contemplados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para lograr el reto de alcanzar la autosuficiencia energética a partir del 2025, como ya publicó este Diario el pasado 1 de julio. La infraestructura supondrá una inversión de aproximadamente 8 millones de euros y permitirá que los buques paren sus motores y se conecten a la red en sus escalas en el recinto, disminuyendo considerablemente las emisiones durante su estancia en el puerto de Valencia.

Asimismo, la APV está realizando una importante apuesta por sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles convencionales en sus recintos por otros más limpios, como el Gas Natural Licuado (GNL) o el hidrógeno. Por lo que respecta al GNL, el puerto de Valencia, de la mano del Grupo Molgas Energy, está construyendo una gasinera “que permitirá, a partir del próximo mes de noviembre, ofrecer servicios de repostaje a buques de GNL desde instalación fija”, explican desde el puerto. Y añaden que “esta instalación le convertirá en el primer puerto español en ofrecer este tipo de repostaje desde tierra a buques propulsado por GNL”. En cuanto al hidrógeno, desde la APV aseguran que están participando actualmente en el proyecto H2PORTS “que ha permitido demostrar la viabilidad del uso de este combustible en instalaciones portuarias, en concreto, en las terminales de MSC y Grimaldi del Puerto de Valencia”.

Para poder cumplir el objetivo de ser autosuficienteenergéticamente, la APV está realizando una apuesta decidida por el uso de energías renovables en sus recintos como la eólica y la fotovoltaica. 

Estrategia medioambiental

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes están centrando buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental del puerto valenciano. Desde la APV aseguran que "entre 2008 y 2016, la Huella de Carbono del Puerto de Valencia ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2 por tonelada movidas, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24% durante el mismo período".

Desde el puerto valenciano recuerdan que la APV fue "la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono" creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.