Menú
Suscripción

El Real Decreto del Consignatario podría ir al Consejo de Ministros del 15 de febrero

Según fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este Diario, ahora mismo se baraja el 15 de febrero como la fecha más probable para la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se determinan las obligaciones para el establecimiento de los consignatarios de buques.

  • Última actualización
    21 enero 2019 17:07

De acuerdo con dichas fuentes, el real decreto ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y ya sólo le queda para su promulgación el trámite del Consejo de Ministros.

Según confirmó ayer la propia patronal de consignatarios ASECOB, durante la reunión el viernes en Ceuta de la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Navieros (FIMOP) los asistentes compartieron el optimismo ante la superación del trámite del Consejo de Estado y su aprobación por el Consejo de Estado “incluso en el próximo mes” de febrero. La reunión el viernes de FIMOP, presidida por Julio Carrasco, presidente a su vez de ASECOB, tuvo como anfitrión al todavía presidente de la AP de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero, quien mostró a los participantes las instalaciones portuarias y el funcionamiento de la sala operativa de la Torre de Control.

Según ASECOB, “a la situación del conflicto de la estiba en Portugal, donde de nuevo el necesario diálogo no parece prosperar y ya se acumulan más de 120 preavisos de huelga, de una u otra forma o puerto, y de los que se han materializado más de la mitad, se añadió en la reunión la preocupación española por el incremento empresarial de las cuotas a la Seguridad Social para contratos inferiores a 5 días y su posible impacto en puertos pequeños”, se destacó ayer en un comunicado.

Otros temas que fueron objeto de debate son la normativa comunitaria en proceso de desarrollo o aprobación, como la nueva normativa MARPOL que se espera esté aprobada en marzo, la de ventanilla única portuaria y la armonización y reutilización de datos de entrada y salida de puerto.

Los representantes de las asociaciones presentes  acordaron también compartir adecuadamente experiencias en los observatorios de servicios portuarios con los que cuentan España y Portugal.

Melilla

Asimismo, la situación de dramática caída de volúmenes que está sufriendo el puerto de Melilla se comentó con gran preocupación por todos los presentes, reiterando el absoluto apoyo a los asociados locales.

La próxima reunión de FIMOP está prevista para el 24 de mayo en el puerto portugués de Setúbal.