Menú
Suscripción

El reto de superar el “valle de la muerte”

El “valle de la muerte” es un concepto conocido en el sector de las startups, que hace referencia al periodo en el cual la empresa tiene que trabajar con un flujo de caja negativo hasta que llega al punto de equilibrio, es decir, el tiempo que transcurre entre que se realiza una inversión y el momento en el que se logra obtener ingresos. Diario del Puerto ha querido adentrarse en este ecosistema para conocer más detalles sobre este reto al que deben hacer frente las nuevas tecnológicas a la hora de lanzarse al mercado logístico. Lo hacemos de la mano de los fundadores de varias startups inmersas ahora mismo en este reto.

  • Última actualización
    02 marzo 2021 16:32

Para las startups, el “valle de la muerte” representa uno de los mayores riesgos a la hora de lanzarse al mercado, puesto que si no logran suficiente financiación para alcanzar un flujo de caja que las haga autosuficientes, la muerte de estas es inminente.

“En este periodo, las nuevas empresas tecnológicas tienen una tasa de mortalidad empresarial alta y se denomina  así por su forma de V o U. La bajada representa la inversión y la subida representa los ingresos. Por lo tanto, a mayor tiempo de desarrollo, mayor es la profundidad del valle”, explica Naufal El Bakkali, creador de ApPortum.  Durante este periodo se puede recurrir, entre otras cosas, a la financiación externa aunque no tiene por qué ser el único motivo por el que optar por esta fuente de financiación. “Si el timing de mercado es el adecuado y el equipo y ejecución son buenos, hay mucha inversión disponible en el mercado a día de hoy”, asegura Pablo Fernández, de eYARD. El problema es que muchos proyectos fallan en alguna o todas de las iniciativas y los inversores dejan morir aquellas en las que no acaban de confiar o por las que directamente no apuestan.

Financiación extranjera

Es por ello que algunas tecnológicas apuestan por buscar financiación en otros países, donde ven mayores oportunidades. Estado Unidos, con mayor cultura, oferta y experiencia en inversión en startups, es un ejemplo de ello. Este es el caso de Shellock, que ha decidido registrar su empresa en Noruega, tras participar en un programa de aceleración de empresas en el país nórdico. “Hemos apostado por formar nuestra empresa allí para comenzar porque es donde hemos encontrado el respaldo de posibles inversores y proveedores, pero seguimos buscando empresas logísticas españolas que estén interesadas en testear nuestra solución”, señala Carlos Garces, CEO de Shellock.

No obstante, prácticamente todos los entrevistados aseguran que España ha evolucionado mucho en este aspecto en los últimos años y que las compañías locales, poco a poco, van abriéndose a este tipo de propuestas. Algunos ejemplos son: Eyard, que cuenta con un inversor español especializado en logística y puertos; o ApPortum, cuyo único inversor por el momento también es español.

“En nuestro caso fue justo al revés. El proyecto se gestó en Estados Unidos porque una de las personas con las que comenzamos a trabajar era de allí, pero a nivel comercial, el proyecto fue cogiendo ritmo en España, porque los inversores realmente nos conocían aquí”, explica Luis Carbajo, CEO de Vottun.

Rondas

Otra de las experiencias que comparten las startups consultadas es el hecho de haber tenido que recurrir a más de una ronda de financiación, ya sea para seguir desarrollando su proyecto, ya sea para comercializar sus servicios y darse a conocer en el mercado, o para ambas cosas.

Algunas de ellas, de hecho, se encuentran actualmente en este proceso de comercialización y salto al mercado. Esta es una de las fases en las que se suelen “encallarse” algunos proyectos, como afirma ApPortum, que está lista para ser comercializada, pero necesita inversores para ello.

Vottun, por su parte, ya está trabajando en algunos proyectos enfocados al sector logístico y busca ahora financiación para escalar sus productos y poder empezar a comercializarlos con más medios.

Otras, acaban de cerrar una segunda ronda de inversión, como es el caso de Kubbo, que ha conseguido cerrar dos rondas en un mismo año. Esta inversión de capital, permitirá a la startup situada en Barcelona continuar desarrollando nuevas funcionalidades en su software, a la vez que servirá para consolidarse a nivel nacional y abrir nuevas ubicaciones en diferentes ciudades. “En nuestra segunda ronda fuimos directamente a buscar inversiones extranjeros porque ya habíamos hecho una primera aquí en España y queríamos captar una ronda un poco mayor”, explica Víctor García, COO de Kubbo.

Sector logístico

Por último, otra de las opiniones en las que coinciden los entrevistados es en la “falta de interés” de las compañías logísticas tradicionales por invertir en soluciones tecnológicas. Cada sector tiene sus particularidades, apunta Víctor García. “Aun así, es cierto que en el logístico se mira todo mucho con lupa, porque los márgenes están muy ajustados y cuesta invertir porque no hay el retorno que puede haber en otros sectores”, agrega.

No obstante, es para cambiar estas tendencias y abrir las puertas a la digitalización, la automatización de procesos, a la transparencia y la trazabilidad para lo que trabajan las startups. “Algunos insistimos en que las cosas no sólo pueden ser diferentes, sino mejores”, concluye el creador de ApPortum.

Durante este periodo se puede recurrir, entre otras cosas, a la financiación externa aunque no tiene por qué ser el único motivo por el que optar por esta fuente de financiación

Marta Valles, co-founder Business Development Director; y Luis Carbajo, co-founder CEO. Vottun: “Abrimos nueva ronda de inversión”Vottun inició su actividad en 2017 y cuenta con presencia en el ámbito internacional, a través de sus oficinas ubicadas en Barcelona y Los Ángeles. En 2020, fue una de las startups reconocidas con el premio BNEW en innovación en logística. Ahora, la startup desarrolladora de la plataforma para la trazabilidad de datos a través de la tecnología blockchain busca financiación para establecerse en varios sectores, entre ellos el logístico.

“Para tener éxito en Estados Unidos y que inversores americanos confíen en ti, tienes que tener un proyecto all픓Desde el primer momento contamos con el apoyo de una consultora que nos introdujo en círculos muy concretos de business angels, lo que nos funcionó como sello que nos ayudó”“Aunque afortunadamente nos está yendo bien, existe aún el riesgo de quedarnos a medio camino”“Tenemos nuestra esperanza puesta en la ronda de financiación que comenzaremos este año”“Ya se han interesado por nosotros algunas consultoras que están presentando propuestas para implementar la tecnología blockchain en la iniciativa de Puertos 4.0”

Pablo Fernández, eYARD eYARD: “Necesitamos financiación externa para ser los primeros en el mercado”Fundada en 2018, eYARD es una plataforma tecnológica pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial para resolver problemas complejos que se dan en las terminales de contenedores portuarias. Sus fundadores cerraron una ronda de financiación a finales de 2020 en la que recaudaron 800.000 euros.

“Tenemos suficiente mercado como para no salir fuera, de hecho, nosotros tenemos un inversor alemán especialista en logística y puertos y otro español”“Creo que todo founder o responsable del proyecto que esté pensando en abrir una ronda de financiación debe de realizarla él mismo y no delegarlo en otra empresa, ya que debes validar constantemente los distintos aspectos de tu empresa y eso te ayuda a que sea más fuerte”“El sector marítimo es un sector conservador por naturaleza y de marcado acento en el activo físico, en el que la innovación y tecnología han tardado más en llegar, respecto a otros sectores”“Ahora, por diversos motivos como la presión a la baja de ciertas tarifas, la búsqueda de eficiencia en los procesos y el interés por mejorar el servicio, el interés en este tipo de proyectos en el sector marítimo ha aumentado considerablemente en los últimos años”“Inicialmente no teníamos pensado abrir la empresa a inversores externos pero nos dimos cuenta que ser los primeros en llegar al mercado era fundamental y solo podíamos conseguirlo con una inyección importante de liquidez”

Shellock: “Buscamos compañías españolas que quieran testar nuestra solución”Shellock presentó en verano de 2020 su sello inteligente como alternativa a los actuales y tradicionales precintos de los contenedores marítimos. Año y medio después y, tras participar en un programa de la aceleradora marítima de empresas Flow en Haugesund, en Noruega, han decidido constituir allí su empresa. Mientras tanto, siguen buscando cómo  entrar en el mercado logístico español.

“El logístico y marítimo es un sector muy tradicional con ideas muy tradicionales”“Cuando comenzamos a vender el producto, entendían que la falta de visibilidad no era un problema, era lo normal del día a día. Pocas empresas eran conscientes de ello, pero parece que ahora empiezan a abrirse y a escuchar”“Nuestra experiencia en Noruega nos permitió conocer las demandas del mercado y adaptar nuestra solución a sus necesidades”“No perdemos la esperanza de despertar el interés de las empresas logísticas en España”“Hasta la fecha, no hemos sabido encontrar el perfil de compañías al que poder mostrar el producto en nuestro país”

Omar Calderón, CPO de Shellock; y Carlos Garces, CEO de la startup. Naufal El Bakkali, creador de ApPortum. ApPortum: “Estamos en pleno Valle de la Muerte”ApPortum se presentaba en verano de 2020 como “la primera aplicación que funciona como solución íntegra realizando todos los trámites necesarios para la contratación del transporte terrestre de contenedores”. Actualmente el equipo de ApPortum se encuentra terminando algunas actualizaciones en las funciones de la app y reestructurando el sistema, mientras busca nuevos inversores en el sector logístico.

“El primer paso es realizar un Business Plan, y presentar el proyecto a distintos inversores potenciales”“Calculamos que para que nuestro proyecto alcance una fase estable acelerada puede llevarnos unos 3 años y una fase estable normal alrededor de los 5 años. Estamos en pleno valle de la muerte”“La mentalidad empresarial en España, variando en función del sector, no está tan familiarizada con la visión a medio y largo plazo de los proyectos tecnológicos a las que sí tienden otros mercados, como el americano”“El sector logístico tiene un nivel de digitalización muy bajo y se resiste a digitalizar los procesos porque, realmente, las cosas ya funcionan tal y como están”“Cuando crees que ya está desarrollado es cuando más financiación requiere el proyecto para su posicionamiento, adquisición de usuarios e implementación de mejoras constantes”

Cada sector tiene sus particularidades, apunta Víctor García. “Aun así, es cierto que en el logístico se mira todo mucho con lupa, porque los márgenes están muy ajustados y cuesta invertir porque no hay el retorno que puede haber en otros sectores”

Víctor García, CCOO de Kubbo; y Eric Daniel, CEO de Kubbo. Kubbo: “El logístico es un sector en el que típicamente cuesta invertir”Víctor García y Eric Daniel se conocieron en abril de 2019 por Linkedin, en agosto del mismo año dejaron sus trabajos y arrancaron una startup que funciona como proveedor tecnológico de logística para e-commerce. En enero de 2020 hicieron entrega del primer pedido y actualmente acaban de cerrar una segunda ronda de financiación para su proyecto.

“Las dos rondas de inversión que cerramos el año pasado ocuparon gran parte de nuestro tiempo, pues tardaron entre tres y ocho meses en levantarse, cada una”“En la segunda ronda de financiación, conocimos a inversores de toda Europa y notamos que el músculo financiero sí es un poco mayor en otros países”“Para atraer inversión, es clave tener alguien en tu red que te pueda conectar con fondos aunque sea presentando el proyecto”“El logístico es un sector en el que típicamente cuesta invertir porque no hay el retorno que sí tienen otros sectores”“Dedicaremos gran parte del capital de la segunda ronda de inversión a generar mayor conocimiento y notoriedad de la marca dentro de nuestro público objetivo”