Menú
Suscripción

El sector azulejero español apoya su crecimiento en la exportación

Después de un año marcado por la incertidumbre, 2019 no acabó siendo un mal ejercicio para el sector azulejero español. A falta de los datos definitivos, la facturación del sector a nivel global crecerá en torno al 3% y el empleo un 2%. Estos incrementos vienen apoyados, sin duda, por la fortaleza del comercio exterior que el año pasado, hasta octubre, registró ventas por valor de 2.401 millones de euros a 187 países, un 3,2% más que el pasado año.

  • Última actualización
    30 enero 2020 10:13

Las ventas en el mercado nacional se han incrementado un 8%, mientras que el crecimiento de las exportaciones se cifra en un 3%. El sector azulejero español sigue centrado en implementar innovación, tanto en el plano del diseño como en el de producción, para poder hacer frente a una competencia, como es el caso de la italiana, que también se desarrolla con dificultades en un mercado global cambiante y exigente.

Las previsiones para este año se sitúan en cifra inferiores a las de 2019 debido a la desaceleración económica que ya ha afectado a varios factores y que también tendrá su incidencia sobre el sector azulejero. Con todo, y pese a un más que probable descenso en la producción, se confía en seguir incrementando las ventas al exterior y mantener el mercado nacional.

Europa sigue al frente

Europa se mantiene como la principal área geográfica receptora del azulejo español. Hasta el mes de octubre de 2019 se habían contabilizado ventas por valor de 1.203 millones de euros, un 5,4% más que el pasado año en las mismas fechas. Los países de Europa acaparan el 50,1% de la exportación azulejera española.

Dentro de Europa, los países de la UE28 adquirieron producto español por valor de 1.043 millones de euros, un 6,7% más. Los países del este, por su parte, redujeron en 2019 sus compras, con 135,4 millones de euros y un ligero descenso del 1,8%.

Cae el mercado asiático

Las exportaciones españolas hacia el continente asiático registraron hasta octubre de 2019 una sensible caída del 7,2%, con un total de 434,5 millones de euros. Con todo, Asia sigue siendo el segundo destino de las exportaciones españolas y representa el 18,1% del total.

Los países del este asiático, con 68,3 millones, registraron un importante crecimiento del 15,4%, mientras que los del sudeste asiático, con 27,8 millones de euros, anotaron un descenso del 2%.

América al alza

El mercado americano ha tenido en 2019 un excelente comportamiento por lo que se refiere a la compra de producto azulejero español. En los diez primeros meses del año se contabilizaron ventas por valor de 464,5 millones de euros, un 9,4% más que el pasado año. América en su conjunto representa el 19,3% de la exportación española. Norteamérica, con 320 millones y un crecimiento del 11,8% encabeza las compras americanas. Por detrás figuran Centroamérica, con 83,7 millones y un crecimiento del 12% y Sudamérica, que con 60,8 millones de euros en compras, ha caído un 4,3%.

Oriente Próximo también cae

Los países del Oriente Próximo también han seguido la dinámica del mercado asiático y han registrado un descenso del 9,9% en sus compras de azulejo español, con un total de 335,6 millones de euros, frente a los 372,4 millones de los diez primeros meses del pasado año.

En su conjunto, las exportaciones españolas a los países de Oriente Próximo representan un 14% del total.

África y Oceanía se mantienen

Los países africanos han comprado azulejo español por valor de 274,3 millones de euros, un 2,7% más que el pasado año y representan un 11,4% del total. El crecimiento no ha sido superior debido al comportamiento sostenido a la baja de los países del Magreb, que con 167,7 millones de euros, han reducido sus compras un 1,9%.

Finalmente, Oceanía, que apenas representa un 1% de la exportación española de azulejos, ha comprado producto español por valor de 24,6 millones de euros, un 0,8% menos que hasta el mes de octubre del pasado año.