Menú
Suscripción

El sector del transporte marítimo prevé una reducción en los fletes de hasta un 20%

  • Última actualización
    05 mayo 2020 18:21

El sector del transporte marítimo prevé una reducción en los fletes de entre un 15% y un 20%, que en algunos casos puede llegar hasta el 25%, ha especificado Alberto Portela, chartering manager de Barna Conshipping.

En la misma idea han coincidido José Manuel Torres, responsable de Transportes de Finsa; y Luis Gabiola, director de Operaciones del Puerto de Bilbao, que participaron ayer en la webinar organizada por la asociación de cargadores Aeutransmer “Retos y oportunidades del transporte marítimo de carga general y de proyecto”.

El transporte marítimo, ha explicado José Manuel Torres, también se ha visto afectado en cierta manera por la crisis del Covid-19.

El descenso general en la actividad y las distintas realidades en los diversos países afectados por el coronavirus han sido dos factores clave en la incidencia de la epidemia en el transporte marítimo.

El principal problema, ha asegurado el responsable de Transportes de Finsa, se ha visto en la falta de almacenamiento en los puertos de origen y destino debido a la paralización de la actividad de las industrias no esenciales.

Esta paralización de la industria, la reducción del consumo, la baja demanda de transporte marítimo y la caída del consumo y bajada del precio del petróleo, acompañado del aumento de precio en el resto de combustibles, provocará una caída del comercio mundial de mercancías de entre un 13% y un 32% en 2020, según un informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los efectos de la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, ha señalado Alberto Portela, el transporte marítimo  ha sido una alternativa al transporte por carretera debido a que los puertos han estado operativos y no ha habido bloqueo de fronteras.

Un dato positivo, ha añadido Torres, es que no ha existido falta de disponibilidad de buques en el mercado.”Esta situación puede suponer una ventaja competitiva para los cargadores”, ha añadido Portela.

Otro de los ponentes invitados a participar en esta webinar ha sido Luis Gabiola, director de Operaciones del Puerto de Bilbao, quien ha advertido de una caída en el tráfico del puerto vasco de un 6,5% en el mes de abril. “La previsión para acabar el año es que se mantenga ese descenso del 6%”, ha añadido Gabiola.

El Puerto de Bilbao mueve cerca de 36 millones de toneladas al año, de las cuales la mayoría son graneles líquidos. La actividad de este puerto es destacable también por el transporte de cargas especiales.

“La actividad es evidentemente industrial y hay muchas empresas que fabrican materiales de proyecto”, ha señalado Gabiola.