Menú
Suscripción

El sector hortofrutícola peruano se fija en el puerto de Algeciras para crecer en Europa

Una delegación empresarial encabeza por la Autoridad Portuaria de Algeciras está desdarrollando esta semana una misión empresarial en Perú. La comitiva algecireña está compuesta por los representantes de la APBA y de  las empresas Agromerchants, Algetransit, Bernardino Abad, Cannon Line, ECS 360, Ership, González Gaggero, J. Ronco y Cía, Logístika 360, Noatum Maritime, Marterra Transitaria, Operinter, SAM Algeciras, Tiba Spain, Transito 2000 y TTI Algeciras.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 18:14

En el marco de la misión, se han celebrado unas jornadas centradas en los retos logísticos de la creciente exportación de productos hortofrutícolas peruanos. La cita, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el apoyo de los Fondos ITI, contó con la participación de responsables de las empresas agroexportadoras, así como de las instituciones públicas peruanas encargadas de la promoción y desarrollo de un sector en crecimiento en el país andino que en la última década ha multiplicado tanto producción como su exportación mundial de productos comoel  aguacate, el banano o la alcachofa, entre otros.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, abrió la sesión, exponiendo el panorama actual de las agroexportaciones peruanas que en la actualidad utilizan de forma preferente los puertos de Algeciras, Londres y Rotterdam para llegar a los consumidores europeos. Por su parte, el coordinador de inteligencia de mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Frank Pucutay, detalló que la cantidad de productos hortofrutícolas que exportan al continente supera ya las 600.000 toneladas, siendo “el Puerto de Algeciras la solución para crecer en Europa”.

Los participantes asistieron a la presentación del Puerto de Algeciras a cargo de Javier López, jefe de la División Comercial de la APBA que detalló cómo en los últimos tres años la dársena del Estrecho se ha convertido en el primer puerto nacional de entrada en Europa del aguacate peruano y la alta conectividad marítima que desde el Pacífico enlaza el puerto de Callao y Algeciras. 

La delegación algecireña también ha mantenido en encuentro con los responsables del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, que han presentado el Plan Estratégico 2025 para apoyar las exportaciones así como el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior en la que trabajan. La jornada ha concluido con una sesión de networking entre las empresas de la delegación y hasta 40 empresas agroexportadoras.