Menú
Suscripción

El sector logístico, expectante ante una cadena logística de las vacunas aún pendiente de ajustar

El sector logístico está a la espera de que se defina una cadena logística concreta y estable para la recepción y distribución de la vacuna contra el COVID-19 en España, tras la llegada de la primera gran remesa recibida ayer. La incógnita está en cómo llegarán las próximas dosis.

  • Última actualización
    29 diciembre 2020 17:23

Por el momento, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a este Diario, está previsto recibir cada lunes nuevas partidas a razón de unas 350.000 dosis semanales hasta completar algo más de 4,3 millones de dosis en las próximas 12 semanas. Sanidad prevé que el modo aéreo va a ser ahora el preferente para la entrada de la vacuna de Pfizer en nuestro país, pero no descarta el modo carretera, que es como estaba prevista la logística en un principio.

“Utilizaremos métodos de transporte aéreos y por carretera para poder realizar entregas desde nuestras instalaciones a los puntos de uso en un plazo de tres días a nivel mundial”

El Ministerio de Sanidad tampoco confirma si la llegada de estas nuevas partidas a España se llevará a cabo a través de cinco aviones, como se llevó a cabo ayer, o si será un único avión el que aterrice por ejemplo en el Aeropuerto de Barajas en Madrid y desde allí se distribuyan las vacunas al resto de la Península. Según apuntan, “todo esto es algo gestionado directamente por Pfizer”.

Por su parte, desde Pfizer confirman haber desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos. “Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario”, detallan. Además, la farmacéutica destaca que el enfoque de distribución será enviar gran parte desde las instalaciones de Puurs, Bélgica, directamente al punto de uso en España. “Utilizaremos métodos de transporte aéreos y por carretera desde donde esperamos poder realizar entregas desde nuestras instalaciones de Pfizer directamente a los puntos de uso en un plazo de tres días a nivel mundial”, ha aclarado Pfizer sin aportar más detalles.

EL DATO

Cada lunesEl Ministerio de Sanidad ha confirmado a Diario del Puerto que está previsto recibir cada lunes las partidas de la vacuna de Pfizer a razón de unas 350.000 dosis semanales hasta completar algo más de 4,3 millones de dosis en las próximas 12 semanas. Lo que no confirman desde Sanidad es si el aéreo va a pasar a ser el único modo de transporte para la entrada de la vacuna a nuestro país, o si también lo hará por vía terrestre, que es como estaba previsto en un principio.

Respecto al papel de los operadores logísticos en la distribución de la vacuna, desde Pfizer apuntan que “nuestra intención es servirnos de los proveedores estratégicos logísticos de Pfizer para realizar los envíos por aire a los principales centros de distribución de un país o región y por tierra a los lugares de dosificación”.

Mientrastanto, son varios los operadores logísticos que durante el día de ayer anunciaron su participación en la distribución de la vacuna a lo largo de todo el territorio español.

UPS distribuyó ayer la vacuna en la zona centro a través de su plataforma en Coslada (Madrid). “Desde UPS prestamos este servicio mediante un acuerdo con Pfizer para entregar las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 en varios países del mundo”

Es el caso de UPS que asegura tener listos sus equipos “para recibir las vacunas COVID-19 en las próximas semanas y meses, así como otras vacunas que se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico”. Este servicio se realiza, destacan, “mediante un acuerdo con Pfizer para entregar las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 en varios países del mundo”. UPS distribuyó ayer la vacuna en la zona centro a través de su plataforma en Coslada (Madrid).

“Desde Iberia no tenemos previsión de un nuevo envío de la vacuna, aunque estamos preparados para hacerlo en cuanto se nos solicite”

Avión de Iberia con las vacunas destino a Canarias a su llegada a Madrid. Iberia es otra de las compañías que ya participa en el transporte de la vacuna, en este caso a las islas, de hecho, ya ha realizado una primera entrega a Canarias. ”Movemos de manera habitual carga de este tipo y no necesitamos realizar ninguna adaptación de nuestros servicios, por lo que estamos preparados para transportar la vacuna en el momento que se nos solicite de nuevo”, aseguraron ayer fuentes de Iberia a este Diario, si bien por el momento, “no tenemos previsión de un nuevo envío por parte de nuestra compañía”, agregó Iberia.

Más allá de estas participaciones puntuales y tras el fracaso de la primera entrega por carretera, muchas son las dudas a resolver todavía respecto a la logística de la vacuna del COVID-19 en España. Por lo pronto, parece que lo único claro es que la llegada de las próximas vacunas de Pfizer poco tendrá que ver con la logística seguida hasta la fecha.

Recepción de las primeras vacunas por parte de ID Logostics. “El almacén de Cabanillas del Campo se utilizó como punto logístico central para almacenar la vacuna, de manera puntual”

Es muy importante señalar a este respecto que oficialmente, la primera partida de vacunas llegó a España el pasado sábado y fue transportada desde Bélgica hasta el almacén logístico de Pfizer en Guadalajara, gestionado por el operador logístico ID Logistics.

Ahora bien, “lo que se hizo fue utilizar el almacén de Cabanillas del Campo como punto logístico central, a petición de Pfizer, para almacenar la vacuna, de manera puntual. Pero no tenemos previsto este servicio de nuevo, por el momento”, explican a Diario del Puerto desde ID Logistics.

Descarga de la vacuna en el Aeropuerto de Vitoria. UPS, Swiftair e Iberia transportan a España la primera gran remesaTras los contratiempos logísticos de Pfizer en su planta de Puurs (Bélgica) que impidieron que el lunes llegara a España por vía terrestre la primera gran partida de vacunas contra el COVID-19, finalmente las 369.525 dosis esperadas entraron en España ayer por vía aérea. Lo hicieron durante la madrugada y a primera hora de la mañana de ayer martes, a través de cinco aviones que aterrizaron en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla y Valencia. Posteriormente, según detallaron desde el Ministerio de Sanidad, la vacuna fue distribuida por todas las comunidades autónomas, a través de “operadores logísticos especializados en este tipo se servicios para comenzar la vacunación masiva inmediatamente”, a excepción de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde su distribución corre a cargo del Ejército. 

“Operadores logísticos especializados en este tipo se servicios distribuyen la vacuna por todas las comunidades autónomas”

El camión de IAG Cargo, escoltado por la Policía Nacional, dirección a la terminal de Carga de Madrid. En el caso de Canarias, la partida de la vacuna llegó la noche del lunes en un vuelo regular de Iberia procedente de Bruselas y en la madrugada de ayer partió hacia las islas. A Tenerife llegaron en un avión de Cygnus Air. En Madrid, las vacunas llegaron en un avión de UPS y fueron distribuidas por esta compañía en la zona centro desde su plataforma de Coslada. También aviones de UPS transportaron las dosis correspondientes hasta los aeropuertos de Valencia y Barcelona. En Vitoria y Sevilla fue Swiftair la que trasladó la vacuna.

La vacuna contra el COVID-19 está llegando a España en contenedores de la marca Softbox. Contenedores especiales para garantizar el envío de la vacunaLas vacunas contra el COVID-19 están llegando a España en contenedores de la marca de embalaje Softbox. En este sentido, desde Pfizer destacan que “hemos diseñado específicamente contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C (±10°C) durante 10 días sin abrir”.

Además, la compañía utiliza sensores térmicos habilitados con GPS con una torre de control que rastreará la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas. “Estos dispositivos con GPS nos permitirán prevenir proactivamente desviaciones no deseadas y actuar antes de que ocurran”.

“Hemos diseñado específicamente contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C (±10°C) durante 10 días sin abrir”

Por otra parte, desde Pfizer detallan que una vez que un punto de uso recibe un contenedor térmico con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, tiene tres opciones de almacenamiento: congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles comercialmente ahora y pueden extender la vida útil hasta seis meses; utilizar los contenedores térmicos de Pfizer, en los que llegan las dosis, que se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada cinco días hasta 30 días de almacenamiento; y, por último, la vacuna se puede almacenar también durante cinco días en condiciones refrigeradas de 2-8 °C.

“Las diversas opciones de almacenamiento en los puntos de uso permiten un acceso equitativo a nuestra vacuna en áreas con diferentes infraestructuras”, concluyen desde Pfizer.