Menú
Suscripción

El sector logístico prevé una recuperación del empleo a corto plazo hasta niveles pre-Covid

Aunque no ha habido hasta ahora una recuperación clara del empleo en términos generales, el sector logístico prevé a corto plazo una recuperación del empleo hasta niveles pre-Covid, originado por el Black Friday y la Navidad, según las conclusiones publicadas en el V Estudio de Tendencias de Empleo y Talento 2020.

  • Última actualización
    18 noviembre 2020 17:27

Aunque no ha habido hasta ahora una recuperación clara del empleo en términos generales, el sector logístico prevé a corto plazo una recuperación del empleo hasta niveles pre-Covid, originado por el Black Friday y la Navidad, según las conclusiones publicadas en el V Estudio de Tendencias de Empleo y Talento 2020.

Asimismo, señala el estudio realizado por Logytalent y que fue presentado ayer en el marco del V Foro de Talento Logístico, se prevé una recuperación del empleo a medio y largo plazo de la mano de la recuperación de la economía.

El impacto del Covid-19, explica el estudio, no ha sido muy  grave en comparación con otros sectores, fundamentalmente porque el transporte ha sido una actividad esencial durante la pandemia y por la explosión del e-commerce.

La mayor caída de la ocupación en el sector en los últimos meses se ha producido en el transporte aéreo y la carretera, mientras que se ha registrado un aumento de la ocupación en almacenamiento y actividades postales.

Esto es debido, sin duda, al incremento del e-commerce, “uno de los sectores que está salvando el sector logístico”, afirmó Mariló Peris, directora general de Logytalent.

Tras el descenso significativo en los datos del paro en el sector logístico y de transporte registrado en septiembre, octubre marca un nuevo aumento del paro y que confirma el comportamiento anómalo en algunos sectores que deberían haber hecho de tractores en el mes. Así pues, el sector español de transporte y almacenamiento contaba en octubre con 110.001 parados, un 31,55% más que en el mismo mes de 2019; así como un 0,8% más que en septiembre de este mismo año. Por segmentos de actividad, la disminución se concentró en octubre principalmente en el transporte terrestre y en el almacenamiento, mientras que por el contrario se registran incrementos en el transporte marítimo, aéreo y actividades postales.

Áreas demandantes

Por otro lado, marca el estudio, las áreas de tecnología, mantenimiento y gestión de transporte y movilidad son donde más expectativas hay de generación de empleo.

Hay que destacar además las necesidades en las áreas más operativas, tanto en transporte como almacenamiento, principalmente conductores, personal de almacén y repartidores.

EL DATO

El empleo logístico cae un 4,5%En términos de empleo, adelantó Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, en el V Foro de Talento Logístico, la logística es un sector que también se ha visto afectado pero es donde menos impacto ha habido.En concreto, este año se ha producido una caída del 4,5% interanual en la tasa de desempleo del sector, “un porcentaje que es relativamente bajo”, interpretó el CEO.

Este descenso ha sido más acusado en el caso de los hombres (-5,3%) que en el de las mujeres (-1,51%). 

Esto es debido, por un lado, a la menor presencia de la mujer en el sector y por otro, que la mujer ocupa en el sector puestos más administrativos y menos operativos, donde se ha producido mayor descenso del empleo.

No obstante, señaló Diego, durante los meses de septiembre y octubre se ha registrado cierta reactivación del empleo, con un incremento en el último trimestre del 2,46% según los datos publicados en el V Estudio Tendencias de Empleo y Talento.

A corto plazo, afirmó el CEO de Foro de Logística, “el sector logístico volverá a recuperar y superar las cotas de empleo, superando el millón de personas empleadas”.

Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, en la presentación del V Foro de Talento Logístico. Gabino Diego: “Estamos ante un cambio de modelo logístico”El sector logístico, destacó ayer Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, ha tomado una relevancia “como nunca ha tenido hasta ahora”. Las empresas logísticas, continuó Diego, han sido capaces de atender las necesidades de la población en materia sanitaria y alimentaria pero “la logística se enfrenta ahora al mayor reto de este siglo: llevar la vacuna a la población”. 

En este sentido, añadió el CEO de Foro de Logística, “la logística va a ser fundamental para garantizar que la vacuna llegue a todos los lugares del mundo”.Por otro lado, señaló Gabino Diego en la presentación del V Foro de Talento Logístico, nos encontramos ante un cambio de modelo logístico, marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la colaboración, pero con necesidades de crecer en el ámbito de la profesionalización.

El talento, afirmó Diego, sigue siendo un problema en un sector tan poco atractivo como es el logístico. “Hagamos de este sector un sector atractivo para que el desarrollo que requiere vaya acompañado por nuestras personas y los jóvenes”, concluyó el CEO de Foro de Logística.