Menú
Suscripción

El sistema digital "Certified Pick up" inicia una nueva fase en el Puerto de Amberes

El nuevo proceso digital para la liberación de contenedores en el puerto de Amberes, llamado Certified Pick up (CPu), pasa la fase siguiente. A partir de julio, en lugar de usar códigos pin, la recogida de un contenedor se efectuará en base a la identidad. El proceso, que garantiza una entrega segura, transparente y eficiente, se aplicará a todos los contenedores de importación que son descargados de buques marítimos.

  • Última actualización
    25 mayo 2021 12:26

La segunda fase del proceso digital Certified Pick up entra en vigor a partir del 1 de julio. A partir de esta fecha, las terminales del puerto de Amberes irán pasando de forma gradual a un nuevo sistema de despacho de contenedores que está basado en la identidad en vez de en códigos pin.

Las terminales de MPET y PSA serán las primeras en utilizar el sistema que comprueba la identidad mediante una tarjeta Alfapass y el escaneo de la huella dactilar. Debido a que las compañías navieras tienen que conceder un derecho de liberación a sus clientes para ello, se solicita que todos los cargadores afectados que se registren para el proceso CPu a través del de la web de NxtPort antes del 1 de junio.

Más seguro, transparente y eficiente 

CPu empezó a funcionar el 1 de enero de 2021 y permite que el proceso de liberación de los contenedores en las terminales se lleve a cabo de manera más segura, más transparente y más eficiente. Esto se debe a que CPu es una plataforma de datos neutra y centralizada que conecta a todos los actores involucrados en el proceso de importación. Junto con la comunidad portuaria, se decidió que CPu se implementaría en distintas fases. 

En la primera fase, CPU aportó más transparencia en materia del estatus del contenedor mediante una serie de “semáforos verdes", con el objetivo de aumentar la eficacia operativa para cada actor de la cadena.

Protección virtual

Para el CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren,  esta siguiente fase en el proceso CPu "es un importe paso adelante en el desarrollo de un puerto con protección virtual. Esta nueva manera de trabajar garantiza un proceso de liberación rápido y eficiente para los contenedores de importación que salen del puerto por ferrocarril, transporte fluvial o camión. El hecho de haberlo logrado en colaboración con las distintas partes involucradas en toda la cadena portuaria, vuelve a testiguar la fortaleza y la resistencia de la comunidad portuaria de Amberes".

Por su parte, Annick De Ridder, concejala de Puertos, opina que con esta nueva manera de trabajar "asumimos nuestra responsabilidad como comunidad portuaria en la lucha contra el tráfico internacional  de drogas. De esta manera y junto con los distintos actores respaldamos una mayor protección de la cadena logística y llevamos a cabo una transformación hacia un ecosistema digital que también deberá generar ganancias en eficiencia para las empresas".