Menú
Suscripción

El tráfico del Puerto de Barcelona mantiene su estabilidad de cara al final del ejercicio

El Puerto de Barcelona ha publicado las estadísticas correspondientes a los tráficos del mes de noviembre. Pese a que algunas variables han experimentado ligeros descensos, como el tráfico de contenedores o automóviles, cabe destacar que los líquidos a granel refuerzan un crecimiento. 

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 18:08

En términos generales, hasta el mes de noviembre de este año, el tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona ha alcanzado los 62,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del 2018.

Líquidos a granel

Los líquidos a granel siguen en su línea y acumulan un crecimiento del 8,2%, acercándose a los 15 millones de toneladas entre los meses de enero y noviembre. El Puerto de Barcelona destaca el crecimiento que registran los biocombustibles (+116,5%), que acumulan cerca de 1,4 millones de toneladas; el gasóleo (+32,6%) o los aceites y grasas (+27,3%).

Contenedores 

En referencia a los contenedores, hasta noviembre se han superado los tres millones de TEU, con un ligero descenso del 1,9% respecto al tráfico conseguido en los once primeros meses del año 2018. Esta caída se debe, principalmente, al descenso de los contenedores en tránsito que, con un movimiento de 1,3 millones de TEU, caen un 2,6%. Sin embargo, destaca el buen comportamiento de las importaciones de contenedores llenos que crecen un 1,8% y suman 545.400 TEU. 

Por su parte, las exportaciones de contenedores llenos llegan a los 667.868 TEU. Aunque esta cifra supone un descenso, los datos de exportación de contenedores llenos muestran una recuperación en este final de año, registrando un incremento mensual del 2,2%.

Países 

China, Estados Unidos y Turquía son, respectivamente, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del Puerto de Barcelona.

 En el caso de China, el incremento registrado en los intercambios comerciales entre enero y noviembre es del 4,9%, mientras que los tráficos con Estados Unidos se han incrementado un 2,5% y en el caso de Turquía lo han hecho un 9,3%.

Automóviles 

Respecto a los automóviles, el movimiento registrado en las terminales especializadas del Puerto de Barcelona entre enero y noviembre ha sido de 716.661 unidades (-4,4%). 

Parte de esta caída se debe a la bajada experimentada tanto en el tráfico como en las exportaciones. Sin embargo, las importaciones se mantienen en los mismos niveles del año 2018.

Corta distancia 

Por otra parte, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia suman 29,3 millones de toneladas, en línea con los tráficos contabilizados entre enero y noviembre del 2018.

Pasajeros

El tráfico de pasajeros experimenta un comportamiento positivo. Entre los meses de enero y noviembre han pasado por el Puerto un total de 4,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,7%. Los pasajeros de ferrys suman más de 1,4 millones (+3,3%), mientras que los de cruceros superan los 3 millones (+ 3,8%).