Menú
Suscripción

El tráfico del Port de Tarragona crece un 5,9% en abril

Durante el mes de abril de 2020 el Port de Tarragona registró un total de 2,4 millones de toneladas en el tráfico marítimo, cifra ligeramente superior a los 2,2 millones de toneladas que se movieron en el enclave en abril de 2019, lo que supone un crecimiento del 5,9%. 

  • Última actualización
    22 mayo 2020 11:52

Desde el Port de Tarragona aseguran que se trata de una cifra "muy positiva", puesto que "contrasta con las cifras acumuladas en el primer cuatrimestre del año. La infraestructura tarraconense registra un descenso del 18,8% sobre el total de los tráficos durante estos primeros cuatro meses del año, "en línea con los resultados globales del sistema portuario de la península", inciden. 

Aumentan los líquidos a granel 

Los tráficos que contribuyen "de manera decisiva" al aumento en este mes de abril son los líquidos a granel, principalmente el gasóleo, la gasolina y sus derivados.

En total suman 1,5 millones de toneladas: 184.849 toneladas de gasoil, 119.737 de gasolina, 307.981 de otros productos petrolíferos y el resto de otros derivados.

Impulso de la carga general 

Por otra parte, el Port destaca el peso del tráfico de la carga general en el mes de abril.

Durante este periodo, los movimientos de carga general han registrado más de 182.723 toneladas movidas. La pasta de papel, principalmente, ha impulsado este tráfico durante el cuarto mes del año. Brasil, Turquía y Francia han sido los principales países con tráfico de carga general.

Graneles sólidos 

"Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. Este liderazgo ha permitido mantener los tráficos de sólidos a granel a un buen nivel, dejando de mover poco más del 3% en comparación con el mismo período del año anterior", afirman desde la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Durante este mes de abril, el Port ha movido 406.716 toneladas de productos agroalimentarios, donde destacan cereales y harinas, y piensos y forrajes. El suministro de cereales para la alimentación de la ganadería de Catalunya, Aragón y otras partes del norte de la península, sigue teniendo asegurado el abastecimiento a través del Port de Tarragona.

Por otra parte, en este periodo de confinamiento se ha detectado un aumento del 98% del tráfico de frutas, hortalizas y legumbres en el puerto.

Descenso del tráfico de carbón"Los datos que ofrecen los períodos acumulados se pueden comprobar algunos cambios de tendencia. Los tráficos de otros productos petrolíferos, los químicos y otros líquidos y la carga general van al alza en estos primeros meses del año en comparación con el año anterior", recuerdan desde el Port de Tarragona.

Sin embargo, "la desaparición del carbón (por el cierre de las centrales eléctricas de Andorra de Teruel y Alcudia en Mallorca) ha afectado en un descenso del 6,8% en el tráfico acumulado de los primeros cuatro meses del año", aseguran. Este cambio supone más de un tercio de la bajada del 18,8% registrado en este primer cuatrimestrede 2020.