Menú
Suscripción

El transporte de Valencia encara el final de año con la amenaza de las movilizaciones

Los sindicatos UGT y CCOO no descartan convocar movilizaciones en el sector del transporte de mercancías por carretera de Valencia durante las próximas fiestas navideñas.

  • Última actualización
    12 diciembre 2019 18:15

Así lo confirmaron ayer fuentes sindicales a Diario del Puerto, que además acusan a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) de bloquear la negociación del Convenio Colectivo de 2019. De hecho, para hoy está prevista una concentración ante la sede de la patronal en Valencia para protestar por lo que los sindicatos califican de “cerrazón” de las empresas.

El principal punto de discordia entre la parte empresarial y sindical es la propuesta de ampliar la jornada laboral a sábados y domingos, algo que las fuentes sindicales consultadas “no aceptamos bajo ningún concepto, ni siquiera con contraprestaciones”.

Los sindicatos emitían ayer un breve comunicado en el que recordaban que el convenio es de aplicación a todas las empresas del transporte de mercancías por carretera, tanto internacional como nacional, “un sector estratégico con especial incidencia en Valencia”, aseguraba el escrito.

Las empresas reconocen que sí han pedido esa ampliación de jornada a sábados y domingos, aunque las fuentes de la patronal consultadas por Diario del Puerto puntualizan que esa demanda se aplicaría “únicamente para cierto tipo de actividades”. El crecimiento experimentado por el e-commerce y la apertura de los centros comerciales en festivos “obligan a las empresas de transporte a satisfacer la demanda de nuestros clientes en estas ocasiones”, afirman estas fuentes.

“Esto es algo que no sólo está planteando la FVET, sino muchas de las federaciones del resto de España, y nosotros lo hacemos en unas condiciones muy estrictas y respetando siempre los derechos laborales de los trabajadores, en especial sus tiempos de descanso”, declaran desde la patronal. De hecho, la propuesta de la patronal pasaría por no trabajar más de dos sábados seguidos.

Dilación

Por otro lado, desde la FVET aseguran que la dilatación en el tiempo de las negociaciones se ha producido por “complejidades añadidas”. Si bien los sindicatos aseguran que se lleva negociando desde enero de este año, las empresas puntualizan que fue a finales de marzo “cuando realmente empezamos a negociar”, ya que “los sindicatos no aceptaban la plataforma empresarial”.

Con todo, desde las empresas se muestran optimistas y esperan que la próxima reunión del 17 de diciembre sirva para desatascar la negociación y evitar las movilizaciones previstas para Navidad.