Menú
Suscripción

El transporte portuario levanta los paros en APM Terminals Valencia

Los asociados de FVET-Puerto y de Fenatport han decidido levantar los paros que hasta ahora mantenían en APM Terminals Valencia tras la última propuesta del operador portuario para mejorar la operativa terrestre.

  • Última actualización
    16 julio 2021 10:51

En dos asambleas celebradas esta tarde, los integrantes de ambas asociaciones han dado el visto bueno al documento que la terminal habría remitido el pasado miércoles a última hora de la tarde, y que supone el levantamiento de los paros que desde el pasado lunes mantenían los transportistas portuarios, un levantamiento que se hará efectivo a partir de mañana viernes.

Atrás quedan casi cuatro días de duras negociaciones en los que la terminal se ha reunido, por un lado, con los transportistas, y, por otro, con la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo papel en este conflicto ha sido “fundamental, tanto por su mediación como por su labor a la hora de que ambas partes hayamos ido acercando posiciones”, tal y como reconocen a Diario del Puerto fuentes de la negociación.

A pesar de la distensión que supone el levantamiento de los paros, lo cierto es que ambas asociaciones siguen mostrándose algo escépticas. “Vamos a estar muy vigilantes sobre el cumplimiento de lo acordado”, aseguran las fuentes consultadas, que no han dudado en lamentar que “hayamos tenido que llegar a esta situación para que nuestras reivindicaciones, que llevan encima de la mesa durante muchos meses, hayan sido escuchadas ahora”.

Medidas

Tal y como ha podido saber este Diario, APM Terminals Valencia ha plasmado en su acuerdo muchas de las reivindicaciones que tanto FVET-Puerto como Fenatport habían puesto encima de la mesa para poder desbloquear el conflicto.

De manera inmediata, la terminal se ha comprometido a adelantar su horario de apertura a las 6 horas. Esa ampliación se llevará a cabo no únicamente para equipo vacío o de importación, sino para toda la operativa completa. Para poder implementar esta medida, los transportistas reconocen el esfuerzo que deberá realizar APM Terminals Valencia en la contratación de más medios humanos que puedan atender los previsibles picos de trabajo.

Asimismo, APM Terminals Valencia se ha comprometido, según las fuentes consultadas, a integrar su información en el Port Community System (PCS) de la APV, “algo que nos va a permitir una mejor organización y saber las incidencias que tiene la terminal en cada momento”.

Otra de las medidas que preocupaba a los transportistas es la evacuación de equipo vacío, algo que comenzará a hacerse a partir de ahora en los depots cercanos a la terminal.

A medio y largo plazo, las fuentes consultadas aseguran que APM Terminals Valencia se compromete a incorporar nueva maquinaria y a implementar el Sistema NAVIS4 “algo que podría llevarse a cabo a principios del próximo año, una vez que haya finalizado el período formativo”.

Plan de Contingencia

Uno de los aspectos que más han demandado los transportistas y que más ha costado de consensuar es la implementación de un Plan de Contingencia en el caso de que se produzcan nuevas situaciones críticas.

El primer escollo se encontraba en el momento en que debe ponerse en marcha. Finalmente, ambas partes acuerdan iniciarlo una vez que las colas superen la hora de espera.

 Dicho plan supone un “reequilibrio en la atención que se da al camión”, tal y como lo describen fuentes de la negociación, “algo que hasta el momento no se ha dado”. Traducido a la operativa diaria, supondría permitir a los camiones acceder a la terminal, descargar el contenedor en zonas habilitadas temporalmente para ello y después sería la propia terminal la que reordenaría en otro horario el posicionamiento de esos contenedores.

APV

La Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado positivamente el acuerdo entre el sector del transporte portuario y APM Terminals Valencia, una medida satisfactoria para las partes y las empresas exportadores españolas que están en unos momentos de fuerte actividad.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, agradece “el espíritu de colaboración entre las partes negociadoras que han realizado un importante esfuerzo para llegar a un acuerdo que pone en valor la importancia de la cadena logística y redunda en la competitividad de la comunidad portuaria. Una decisión necesaria y estratégica en un momento clave para la actividad empresarial y la recuperación económica”.

Valenciaport destaca el compromiso del sector del transporte y APM Terminals y, la capacidad para llegar a un acuerdo rápido fruto del consenso y el interés común.