Menú
Suscripción

El transporte portuario valenciano logra un calendario unificado para 2021

El transporte portuario valenciano ha logrado consensuar con el resto de la comunidad portuaria un calendario unificado de trabajo para este año 2021. Las dos principales asociaciones de transportistas portuarios del puerto de Valencia (FVET-Puerto y Transcont Comunidad Valenciana) logran de esta manera dar respuesta a una reivindicación histórica.

  • Última actualización
    25 enero 2021 16:12

Tal y como ha podido saber Diario del Puerto, a finales del pasado año ambas asociaciones lograron el visto bueno del resto de la comunidad portuaria. Finalmente, se ha logrado que los días 17 de marzo, 1 de abril (Jueves Santo) y 16 de julio de 2021 (festividad de la Virgen del Carmen) “sean considerados laborables” a efectos de operativas de transporte terrestre en terminales. 

No obstante, por el momento, el acuerdo incluye que estos días se trabaje en horario reducido de media jornada (lo que se traduce que en el caso del 17 de marzo las terminales permanezcan abiertas todo el día). 

El acuerdo, asimismo, incluía el pasado 22 de enero, día festivo en la ciudad de Valencia. Sin embargo, el cierre de las terminales del puerto de Valencia como consecuencia del temporal desdibujó el inicio de ese calendario unificado.

Los días 17 de marzo, 1 de abril y 16 de julio, las terminales trabajarán en horario reducido de media jornada

A pesar de todo, desde ambas asociaciones hacen un balance positivo de este acuerdo conseguido. Por un lado, “cumplimos así una reivindicación histórica, que veníamos demandando desde hace años y que quisimos impulsar en los últimos meses, cosa que hemos logrado gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia”, aseguran las fuentes consultadas.

Por otro, y aunque todavía habrá que testar los resultados, “confiamos en que los resultados sean positivos para la operativa, evitando problemas por acumulación de trabajo y que sirvan para normalizar unas fechas que creemos deben tratarse como días laborables”, aseguran los transportistas. 

El hecho de haber logrado este calendario, y sobre todo “haberlo hecho con antelación”, va a permitir a las empresas del transporte y profesionales autónomos “regularizar esas fechas” y poder “trasladarlo a nuestros clientes”.

A la búsqueda de horarios más ampliosTras haber logrado este calendario unificado, las asociaciones de transportistas portuarios ya trabajan para lograr horarios más amplios tanto en terminales como en depots.

Aunque ya hay instalaciones que poco a poco van recuperando horarios anteriores a la pandemia, lo cierto es que “queda aún camino por recorrer”, reconocen las fuentes del sector del transporte portuario valenciano consultadas. En ese sentido, tanto desde FVET-Puerto como desde Transcont Comunidad Valenciana persiguen un objetivo más “ambicioso”, y es lograr que se pueda ampliar el horario de las terminales entre las 6 y las 22 horas.

Por lo pronto, el próximo 9 de febrero entrará en vigor la nueva funcionalidad que permitirá a las terminales conocer con 24 horas de antelación las órdenes de transporte, “algo que para nosotros es muy importante ya que así las terminales podrán conocer sus necesidades operativas y adecuar sus medios humanos y de maquinaria”, afirman las organizaciones de transportistas. Esto “va a obligar a que todos las empresas transitarias trabajen a través del PCS de Valenciaport”, aseguran.