Menú
Suscripción

El Tren de Noé llegará a España en septiembre para promover el transporte ferroviario de carga

Renfe Mercancías y Transfesa Logistics traen a España el Tren de Noé, una iniciativa de la asociación Rail Freight Forward (FFR en sus siglas en inglés), que pretende lograr un aumento en el transporte de mercancías por ferrocarril del 30% para el 2030.

  • Última actualización
    12 agosto 2019 13:13

El Tren de Noé está formado por contenedores pintados con motivos animales que han aportado las empresas miembro de la alianza RFF, integrada por 16 entidades europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC. Renfe Mercancías y Transfesa, ambas miembro de RFF, incorporarán al tren dos contenedores que pintarán artistas de reconocido prestigio.

El objetivo de la puesta en circulación del Tren de Noe es “aumentar la cuota del transporte ferroviario para contribuir a la protección medioambiental”, apuntan desde Renfe Mercancías.

El tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU que se celebró en Polonia y ha circulado ya por diversos países de Europa, recalando en ciudades como Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo. El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25.

En la actualidad, en el transporte de mercancías la cuota del tren se sitúa en el 18 % en Europa mientras que en España apenas supera el 4 %. En tanto que las previsiones indican que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 % en la próxima década, “esto representa una importante contribución de las empresas ferroviarias a la protección del medio ambiente ya que el tren es el medio de transporte más sostenible”, aseguran desde Renfe Mercancías. 

Renfe Mercancías y Transfesa, ambas miembro de RFF, incorporarán al tren dos contenedores que pintarán artistas de reconocido prestigio. Rail Freight Forward                        

Rail Freight Forward es una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. La coalición tiene la ambición de aumentar la participación modal de la carga ferroviaria al 30 % para 2030 como la mejor solución macroeconómica para el crecimiento europeo. Se esfuerza por involucrar a las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructura y los responsables políticos en toda Europa para que actúen para realizar este cambio modal. Rail Freight Forward es una coalición amplia y en continua expansión compuesta por operadores de carga ferroviaria y respaldada por las asociaciones sectoriales CER, UIC, ERFA y VDV. 

Los miembros actuales de la coalición Rail Freight Forward son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y RENFE.