Menú
Suscripción

El tren del cambio

El transporte ferroviario de mercancías está perdiendo cuota de mercado en el transporte doméstico de la Unión Europea. Al menos en Alemania, principal potencia logística europea y sede de Transport Logistic, se espera que el Plan Director de Transporte Ferroviario aumente significativamente la participación del ferrocarril en el reparto modal en el horizonte el año 2030 para hacer frente al continuo crecimiento del transporte de mercancías y alcanzar los objetivos medioambientales. Desde hace décadas, el ferrocarril es la gran promesa de un cambio modal que se resiste en Europa a pesar de las buenas intenciones y de las políticas de impulso desde las instituciones comunitarias. El tren del cambio vuelve ahora a pasar otra vez. Es hora de subirse a él.

  • Última actualización
    03 junio 2019 12:54

Escribir textEl transporte de mercancías representa el 6% del PIB europeo, con más de 19.000 millones de toneladas de mercancías transportadas al año. Si bien la contribución de todo este sector a la economía es positiva, tiene un impacto importante en el medio ambiente. Con el 75% de todo el transporte de mercancías dominado por la carretera, el sector de transporte emite anualmente unos 275 millones de toneladas de CO2. Se hace necesario, por tanto, un nuevo equilibrio modal en el modo marítimo y que el ferroviario aumenten su peso.Por lo que al transporte ferroviario de mercancías se refiere, en comparación con la UE, Alemania se encuentra actualmente en la zona media con un porcentaje del 19% sobre el total de los modos de transporte, lo que aún así es infinitamente mejor que el 4% de España. Se prevé que la adopción de un paquete urgente de medidas contribuya a aumentar significativamente este porcentaje y alivie la congestión en las carreteras. Entre estas medidas se incluyen la actualización de líneas, modernización de la infraestructura, subsidios para tarifas, automatización y mayores fondos para proyectos de innovación.“El éxito del Plan Director es extremadamente importante no solo para la industria logística, sino también para toda la economía de Alemania”, explica Stefan Rummel, director general de Messe München. Según Eurostat, la proporción del transporte de mercancías por ferrocarril en el transporte nacional en la UE cayó del 18,7% de 2011 al 17,4% en 2016. Sin embargo, las diferencias entre países miembros de la Unión Europea son significativas. Mientras que en Letonia el ferrocarril absorbe más de tres cuartos (76,6%) de la carga, la proporción apenas alcanza el 5,5% en España.

“Sólo a través de un enfoque coordinado entre el Estado y el sector, según lo acordado en el Plan Director, es posible implementar de una forma amplia las innovaciones e inversiones necesarias en el transporte de mercancías por ferrocarril”, señala Sarah Stark, directora de Política Europea, Tecnología y Transporte Ferroviario del Foro Alemán del Transporte.Como medida inicial de éxito, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda estatal de 350 millones de euros para promover el transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania. Esta cantidad está destinada a reembolsar a las empresas hasta un 45% por los cargos por el uso de la red ferroviaria. “Esto permite reducir los costos operativos y aumenta significativamente la competitividad del transporte ferroviario de mercancías”, explica Stark.

DigitalizaciónTambién resulta crucial promover la inversión en digitalización y automatización, aunque ello solo tiene sentido si los vagones de todas las compañías ferroviarias están orientadas hacia esta tecnología. Después de todo, los trenes de mercancías transportan vagones de diferentes operadores.La mayor compañía ferroviaria de Europa, DB Cargo, está acometiendo una importante inversión en la digitalización y modernización de su parque y ha equipado ya a más de 20.000 vagones con sensores inteligentes. “Habremos equipado a nuestros aproximadamente 68.000 vagones con estos sensores para finales de 2020, con los que, entre otras cosas, podemos ver datos de GPS actualizados a través de un sistema central”, comenta Roland Bosch, CEO de DB Cargo, quien destaca las ventajas de que las cadenas de transporte puedan monitorizarse de manera transparente y eficiente.La compañía austríaca ÖBB está siguiendo una política similar, ya que equipa actualmente 13.700 vagones con dispositivos telemáticos bajo el nombre de “SmartCargo”. DB Cargo también presentará en Transport Logistic una nueva plataforma de cliente para todos los servicios digitales, así como nuevos vagones que permiten mayores tasas de utilización y frenos silenciosos que convierten el transporte ferroviario de mercancías en una actividad bastante más respetuosa.o...