Menú
Suscripción

El Tribunal Administrativo desbloquea el inicio de las obras de adecuación de la ZAL

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha desbloqueado el inicio de las obras de acondicionamiento de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. 

  • Última actualización
    28 febrero 2021 12:02

El Tribunal ha concluido “inadmitir” el recurso interpuesto por una de las empresas aspirantes del concurso público relativo al contrato de “Servicios de coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto refundido de medidas correctoras para la recepción municipal de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia” y “desestimar” el recurso interpuesto por la misma empresa contra el acuerdo de exclusión del procedimiento de licitación del contrato de “Dirección facultativa de las obras del proyecto refundido de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto de Valencia”. 

Por todo ello, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levanta la suspensión del procedimiento de contratación y declara “que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, por lo que no procede la imposición de la sanción prevista en el artículo 58 de la LCSP”.

Asimismo, el Tribunal subraya que esta resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.

El Tribunal "inadmite" y "desestima" los recursos presentados por la misma empresa en los procedimientos de adjudicación de la dirección facultativa de obras y los servicios de seguridad y salud, en el proyecto de adecuación de la ZAL Valenciaport

Proceso

La licitación de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) se puso en marcha el pasado 8 de septiembre para estos servicios relacionados con la propia ejecución de las obras correctivas en los terrenos de la ZAL. 

SEPES acordó la aprobación de dos expedientes, del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación abierto, mediante tramitación ordinaria y con varios criterios de adjudicación, siendo el presupuesto máximo de licitación de 131.220,02 euros (IVA excluido) para el procedimiento relativo a los Servicios de Dirección facultativa de las obras del Proyecto refundido de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto, y de 32.805,01 euros (IVA excluido) para el procedimiento relativo a los servicios de Coordinador de Seguridad y Salud de las obras del Proyecto refundido de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL.

La empresa que presentó los recursos entregó la documentación fuera del plazo del concurso por lo que la mesa de contratación determinó que la propuesta quedase excluida. Por ello, presentó el recurso especial en materia de contratación el 3 de diciembre de 2020 y, como es habitual, el Tribunal dictó la suspensión del procedimiento de contratación a la espera de la resolución definitiva sobre el recurso presentado por la empresa.

En consecuencia, el proceso ha estado suspendido desde entonces hasta el pasado 29 de enero, cuando el Tribunal Administrativo emitió el dictamen final. Ahora, SEPES podrá finalmente adjudicar el mencionado contrato vinculado a las obras de adecuación.

 

Proyecto completo

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) había adjudicado lo que son las propias obras de las medidas correctoras de la ZAL Valenciaport a la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria (ELIT) y Áreas Infraestructuras.

Un total de 33 empresas, siete de cuales concurrían en UTE, presentaron su oferta al expediente de contratación de SEPES de las obras para la recepción municipal de la ZAL de Valencia, que se licitaron por 5,3 millones de euros.

El proyecto contempla la reparación y puesta a punto del saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego y alumbrado de la ZAL, para que todas estas instalaciones estén a pleno rendimiento para que las empresas que optaron a un derecho de superficie en la ZAL el pasado mes de septiembre empiecen a usarlas cuanto antes.

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación definitiva de las cuatro primeras manzanas de la ZAL a Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC España y Medlog Iberia.