Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona licita las obras del edificio ASTA por 19,6 millones de euros

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer el expediente económico para la construcción del nuevo edificio ASTA, así como las características de su licitación, y acordó también finalizar el trámite de caducidad de la concesión de Teatro Imax Barcelona SA, ubicada en el Muelle de España.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 17:21

Durante la reunión, el Consejo aprobó la inversión necesaria para el nuevo ASTA, que el Puerto de Barcelona ha cifrado en 19,6 millones de euros. Según apuntan desde la infraestructura catalana, “el objetivo principal de esta intervención es mejorar las condiciones funcionales del complejo ASTA, que engloba el edificio principal y el anexo destinado a la Policía Portuaria, con la finalidad de mantener los departamentos que actualmente se ubican en esta zona: Conservación, Archivo y Policía Portuaria”. 

Asimismo, el proyecto, que prevé una duración de 42 meses de obras, también incluirá una zona destinada al alquiler de espacio para empresas concesionarias del Puerto de Barcelona. Los trabajos contemplan una reforma integral del complejo, tanto a nivel funcional como estructural, que acogerá también los servidores del puerto, el parque móvil y talleres. 

En su comunicado, el Puerto de Barcelona asegura que la renovación integral del edificio ASTA obtuvo “el informa favorable de Puertos del Estado el pasado mes noviembre, y este mes de febrero se ha aprobado técnicamente el proyecto”. 

Fin de concesión 

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado delegar en la Presidencia “la declaración de caducidad de la concesión de la cual es titular Teatro Imax Barcelona SA, ubicada en el Muele de España, una vez termine el expediente administrativa de caducidad y si prejuicio de la alegaciones que se puedan formular durante este trámite”.

Desde el Puerto de Barcelona explican que la concesión a Teatro Imax Barcelona, con data de vencimiento del 24 de marzo de 2024, “estaba destinada a la explotación de un cine en formato Imax y una terraza”. El Puerto señala a la “falta de actividad de la concesión y a la evidente situación de abandono de las instalaciones” la decisión de considerar necesario “recuperar la posesión de las superficies otorgadas en concesión para garantizar la seguridad del dominio público portuario”.