Menú
Suscripción

En 2020 se registraron 35.000 accidentes laborales en el sector logístico 

El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, ha indicado esta mañana, durante la celebración de la jornada "Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico", que en el año 2020 se registraron 35.000 accidentes de trabajo que conllevaron una baja laboral dentro del sector, 15.000 menos que en 2019.

  • Última actualización
    16 diciembre 2021 13:09

En el marco de la presentación del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2021-2024), UNO ha celebrado esta jornada con el fin de "concienciar a las empresas y a los trabajadores" de la importancia de la seguridad en el entorno de trabajo.

En este sentido, Aranda ha indicado que más allá del bienestar de los profesionales, "la seguridad en el trabajo también mejora la productividad y, por ende, la competitividad". Por ello, desde la organización han apostado por la promoción de este VI Plan Director, con el fin de conseguir el objetivo de cero accidentes laborales.

No obstante, el presidente de UNO ha reconocido la faceta poco pedagógica de la prevención de riesgos laborales y, por ello, ha señalado que "es muy importantes ser creativos en su divulgación para poder concienciar a los trabajadores y a las empresas", con el fin de alcanzar una cultura preventiva. "El objetivo es que en unos años no haya que seguir creando planes directivos, porque eso significaría que la cultura está completamente implementada", ha explicado.

El VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid es una guía creada junto a sindicatos y empresas para mejorar la integración de medidas de prevención en los entornos de trabajo

Por su parte, la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Marina Parra, ha sido la encargada de inaugurar la jornada con la presentación del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid hasta 2024, "una guía creada junto a sindicatos y empresas para mejorar la integración de medidas de prevención en los entornos de trabajo".

Apartado para logística

La gerente del IRSST ha señalado que el sector logístico cuenta con apartado específico, puesto que tiene un importante peso sobre el PIB regional. "Actualmente hay más de 38 millones de metros cuadrados destinados a logística en Madrid y el sector supone el 5,5% del PIB regional. Ante este peso, es necesario poner el foco en la concienciación de la integración de la prevención de riesgos en los almacenes", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que suceden más accidentes en aquellos trabajos más elementales y que requieren menor cualificación, mientras que en aquellos que se requiere una mayor formación la siniestralidad es muy inferior.

Por otro lado, durante la jornada la gerente del IRSST ha indicado que las principales causas de los accidentes de trabajo son el estrés laboral, trabajar a turnos, realizar tareas monótonas y los accidentes de tráfico por el origen laboral del sector.

Por ello, ha explicado Parra, las actuaciones de asesoramiento son vitales, especialmente para micro empresas y PYMES. "Desde el IRSST hemos creado una campaña de visitas a las empresas con el fin de ofrecer una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo preventivo y, además, tenemos una importante actividad formativa", ha apuntado.

Las principales causas de los accidentes de trabajo son el estrés laboral, trabajar a turnos, realizar tareas monótonas y los accidentes de tráfico

A modo de conclusión, Parra ha expresado que el objetivo final de la divulgación preventiva es crear un entorno laboral más seguro y concienciar a todas las empresas y trabajadores de cualquier sector y, especialmente, el de la logística.