Menú
Suscripción

Euskadi 12J: En clave medioambientaly de autogobierno

El domingo 12 de julio un total de 1.718.363 vascos están llamados a las urnas para elegir a los 75 parlamentarios de la XII legislatura autonómica, de los que saldrá la persona que ocupe la Lehendakaritza durante los próximos cuatro años. Son cinco las formaciones políticas actualmente con representación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz (EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP, por orden de escaños, de más a menos) y que  según las encuestas repetirán presencia con la única duda de la posible entrada de Vox.

  • Última actualización
    07 julio 2020 20:40

Las formaciones han adaptado los contenidos de sus programas electorales a la situación derivada de la crisis del Covid-19 en lo relativo a sus políticas económicas, sanitarias, sociales y de empleo, pero pasan de puntillas por el transporte y la logística de mercancías, que queda postergada a un papel secundario e incluso, especialmente en el caso de la carretera, es vista como una actividad molesta y contaminante.

Cambio climático, descarbonización, movilidad sostenible… son los apartados en los que quedan encajadas las medidas para al sector logístico. O como es también el caso, como materia de reivindicación territorial en clave de autogobierno, con la petición de la transferencia a la CAV de varias competencias relacionadas con el transporte de pasajeros y mercancías.

Los programas electorales adaptados a la nueva situación que vive Euskadi en vísperas de este 12J mantienen prácticamente intactas las propuestas lanzadas para la convocatoria fallida del 5 de abril, sin que la logística haya sido tenida en cuenta como un factor de recuperación económica en la llamada “nueva normalidad”.

Candidato: Iñigo Urkullu. EAJ-PNV: Euskadi como “eslabón clave” del Corredor Atlántico EuropeoPartido: EAJ-PNV.Candidato: Iñigo Urkullu.Lema: “Euskadi Zutik. ¡¡Saldremos!!”.La declaración: “Hay que completar las transferencias a Euskadi del conjunto de infraestructuras de transporte para desarrollar una gestión más eficaz y eficiente de todos los modos y medios de transporte”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Negociación del traspaso de las competencias en Transporte por carretera con el MITMA antes de diciembre de 2020.Marítimo: Transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao y la desclasificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general.Ferroviario: Impulsar el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz.Aéreo: Transferencia de la gestión de los aeropuertos de Hondarribi, Foronda y Bilbao.Logística: Culminación de la Plataforma Multimodal de Júndiz y desarrollo de la Plataforma Logística de Lezo mejorando la operatividad ferroviaria del Puerto de Pasaia.El programa electoral de EAJ-PNV es el que con mayor detalle presenta sus propuestas en materia de transporte y logística. En torno a “30 retos específicos para la legislatura”, el cuarto, “Transporte y Movilidad Sostenible” recoge 5 compromisos y 28 iniciativas.  Bajo la premisa de “potenciar la posición estratégica de Euskadi en Europa y su condición de eslabón clave” del corredor atlántico europeo”, los nacionalistas vascos plantean:Impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías European Transport Network TEN-T.Construir la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao y la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao.Impulsar el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz, con la culminación de la Plataforma Multimodal de Júndiz y su puesta en servicio.Desarrollar la Plataforma Logística de Lezo, con conexiones ferroviarias a las redes de ferrocarril del entorno, mejorando la operatividad ferroviaria del Puerto de Pasaia.

MULTIMODALEAJ-PNV dará prioridad “a los medios de transporte con menor coste  social y ambiental  en la movilidad  de personas y mercancías” y a “incrementar de forma sustancial el tráfico de las mercancías por ferrocarril”. Detecta la necesidad de “optimizar  un  sistema logístico integrado para el transporte, distribución y  logística  de  las  mercancías” y promoverá el  transporte multimodal, con especial atención al transporte  ferroviario, a las plataformas logísticas multimodales y a la autopista ferroviaria. “Euskadi se debe consolidar como eslabón clave de las  comunicaciones y la conectividad del corredor atlántico europeo”, señala.

TRANSFERENCIAS Y SU CRONOGRAMAEl partido de Íñigo Urkullu expresa su intención de completar las transferencias a Euskadi del conjunto de infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos y ferrocarriles) “para desarrollar una gestión más eficaz y eficiente de todos los modos y medios”.Así, reclama la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao y la desclasificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general. Con relación al aéreo, plantea la transferencia de la gestión de los aeropuertos de Hondarribi, Foronda y Bilbao y detalla un cronograma orientativo de “posibles negociaciones” en relación  a traspasos solicitados por el Gobierno Vasco, como el Transporte por carretera (junio a diciembre de 2020) o Salvamento Marítimo, Transporte ferroviario, Aeropuertos y Puertos de interés general (junio a diciembre de 2021).

Salvo excepción, los partidos políticos pasan de puntillas por las necesidades en materia de transporte y logística de mercancías, que de ser considerado un servicio esencial durante la fase más crítica de la pandemia, queda postergada en dichos programas electorales a un papel secundario. 

Candidata: Miren Gorrotxategi. Elkarrekin Podemos-IU:Transformación verde del modelo productivo y economía circularPartido: Elkarrekin Podemos-IU.Candidata: Miren Gorrotxategi.Lema: “Podemos gobernar. Gobernatzeko prest”.La declaración: “Debemos transitar hacia una economía circular reduciendo la importación de materiales al evitar el transporte internacional”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: La carretera origina la mayoría del total de las emisiones de gases de efecto  invernadero asociadas al transporte.Marítimo: Disminuir aquellos   gastos   del  presupuesto   vasco  que   son  fuente   de insostenibilidad  y no  repercuten  en  la calidad  de  vida de  las personas, como las ampliaciones de puertos.Ferroviario: Establecer mecanismos para racionalizar el transporte de mercancías,  impulsando que el transporte motorizado se efectúe esencialmente por vía férrea, tanto  en el caso de las  personas como en el de las mercancías.Aéreo: Disminuir aquellos gastos del presupuesto vasco que son fuente de insostenibilidad y no repercuten en la calidad de vida de las personas, como las ampliaciones de aeropuertos.Logística: Transición hacia una economía baja en carbono que pasa por transitar hacia una economía circular en la que los flujos de materiales y de energía se cierren en el propio territorio.Los planteamientos ecológicos dominan en el programa de Elkarrekin Podemos-IU, que urge a adoptar una ley de acción contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono “que pasa por transitar hacia una economía circular en la que los flujos de materiales y de energía se cierren en el propio territorio, reduciendo su importación, lo que se traduce en una menor huella de carbono  y de energía de los bienes consumidos, al evitar el transporte internacional”.

GASTOS “INSOSTENIBLES”Elkarrekin Podemos-IU establecerá mecanismos “para racionalizar el funcionamiento del transporte de mercancías”, impulsando el ferrocarril y la intermodalidad. Por último, reclama la disminución de “los gastos públicos que son  fuente de insostenibilidad y no repercuten en la calidad de vida de las personas”, en referencia a “grandes” infraestructuras de transporte como el TAV, ampliaciones de puertos, etc.

Candidata: Maddalen Iriarte. EH Bildu:Contra “la vieja lógica del mismo enfoque desarrollista de siempre”Partido: EH Bildu.Candidata: Maddalen Iriarte.Lema: “Egiteko prest”.La declaración: “El continuo crecimiento de las infraestructuras de transporte y energía continúa fragmentando  y aislando los ecosistemas”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Ninguna.Marítimo: Transferencia de los puertos vascos por ser “infraestructuras básicas para la actividad industrial”.Ferroviario: “Las estaciones de mercancías del TAV (de España en Júndiz y del Gobierno Vasco en Víllodas-Jundizen) están duplicadas.Aéreo: Transferencia de los aeropuertos vascos por ser “infraestructuras básicas para la actividad industrial”.Logística: “La macroplataforma logística de Lezo-Gaintxurizketa está pensada en la vieja lógica del mismo enfoque desarrollista de siempre”.EH Bildu valora el transporte y la logística desde una óptica medioambiental y afirma que “el continuo crecimiento de las infraestructuras de transporte y energía continúa fragmentando  y aislando los ecosistemas”. La formación abertzale asegura que “a pesar de que todo es ‘verde’ en el discurso oficial, los proyectos concretos del Gobierno Vasco están pensados en la vieja lógica del mismo enfoque desarrollista de siempre”, citando ejemplos como el TAV, la estación intermodal de Víllodas-Jundiz, la macroplataforma logística de Lezo-Gaintxurizketa y la llamada Supersur”.

TRANSFERENCIASAñade que algunas infraestructuras y equipamientos de la CAPV “están duplicados o superpuestos” como los aeropuertos de Foronda, Loiu y Hondarribia; “las estaciones de mercancías del TAV (de España en Jundiz y del Gobierno Vasco en Víllodas-Jundizen), puertos, etc.”. Como compromisos para 2024, reclama la transferencia de puertos y aeropuertos, y traspasar al GobiernoVasco las infraestructuras estratégicas de movilidad que aún dependen de España(aeropuertos, ferrocarriles, puertos marítimos...)”.

Candidata:  Idoia Mendía. PSE: el tren debe ser“eje vertebrador” de la movilidad sostenible en EuskadiPartido: PSE.Candidata: Idoia Mendía.Lema: “Soluciones. Erantzunak”.La declaración: “Apostamos por la incorporación de la digitalización e incorporación de la tecnología 4.0  en los puertos”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Revisar el modelo de peajes al tráfico pesado de mercancías, de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar su sostenibilidad y un uso eficiente, en coordinación con las diputaciones forales.Marítimo: Fomentar la intermodalidad del transporte mejorando la conexión de la actividad marítima y terrestre con el ferrocarril y hacerlo de una manera respetuosa con el medioambiente.Ferroviario: Convertir el transporte por ferrocarril de personas y mercancías en uno de los ejes vertebradores de la movilidad sostenible en EuskadiAéreo: Potenciar el desarrollo, a través de la coordinación entre los tres aeropuertos, de una estrategia conjunta para consolidar y ampliar el transporte aeroportuario de mercancías y viajeros en Euskadi.Logística: Desarrollar una estrategia para aumentar el trasvase de tráfico de mercancías desde las carreteras al ferrocarril a través del desarrollo de plataformas de intermodalidad.Las propuestas del PSE se concretan en su apuesta por los vehículos de bajas emisiones y la implantación de electrolineras para descarbonizar el transporte, y la adopción de “un nuevo modelo de movilidad sostenible” ya que el transporte es una de las “principales  fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Euskadi”. Para ello, defiende el desarrollo de una estrategia para aumentar el trasvase de tráfico de mercancías desde las carreteras al ferrocarril “a través del desarrollo de plataformas de intermodalidad”; revisar el modelo de peajes al tráfico pesado de mercancías de la red viaria de alta capacidad “encaminado a garantizar su sostenibilidad y un uso eficiente”, y potenciar el desarrollo de una estrategia conjunta “para consolidar y ampliar el transporte aeroportuario de mercancías y viajeros en Euskadi”.

PUERTOS INTERMODALES

El ámbito marítimo, el PSE considera los puertos vascos “nodos de transporte  fundamentales” y apuesta por la digitalización y la tecnología 4.0  en los puertos así como por la intermodalidad del transporte “mejorando la conexión de la actividad marítima y terrestre con el ferrocarril de forma respetuosa con el medioambiente”.

Candidato: Carlos Iturgaiz. PP+Cs: Nuevos modelos de gestión para responder a las necesidades del sectorPartido: PP+Cs.Candidato: Carlos Iturgaiz.Lema: “Un plan para el futuro.Etorkuzinerako plana”.La declaración: “Potenciaremos la colaboración y la relación entre los puertos de  Pasajes  y Bilbao para que dos puertos de esta entidad combinen potencialidades y logren sinergias”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Carretera: Mecanismos de  coordinación y  colaboración con  el  sector   del  transporte de mercancías por carretera, con el fin de mejorar  las condiciones de los profesionales del transporte, reducir su impacto en la red viaria y superar la actual política de confrontación.Marítimo: Mejorar los accesos al Puerto de Pasajes mediante la entrada directa de EuskoTren al puerto y nuevos accesos viarios.Ferroviario: Potenciar el tráfico de mercancías por vía férrea, así como la accesibilidad del ferrocarril a los centros de generación de cargas.Aéreo: Ninguna.Logística: Desarrollo de nuevos  modelos de gestión para responder con eficacia a las necesidades de un sector fundamental de la economía vasca.El Partido Popular vasco, que concurre en coalición con Ciudadanos. ha elaborado un extenso programa electoral en el que el capítulo “Infraestructuras y transportes” centra sus prioridades. Para el transporte de mercancías por carretera, anuncia mecanismos de  coordinación y colaboración “con el fin de mejorar  las condiciones de los profesionales del transporte, reducir su impacto en la red viaria y superar la actual política de confrontación”.En el ámbito ferroviario apuesta por modernizar la infraestructura “adaptándola al transporte eficaz de mercancías para reducir el transporte por carretera y contribuir a reducir las emisiones de C02 a la atmósfera”. Asimismo, potenciará la accesibilidad del ferrocarril a los centros de generación de cargas.

COLABORACIÓN ENTRE PUERTOSPP+Cs aboga por convertir los puertos en “eficaces intercambiadores de modos de transporte marítimo y terrestre, lo que permitirá desviar tráfico pesado de la carretera mediante las autopistas del mar”. Además, potenciará la “colaboración y la relación” entre Pasajes  y Bilbao “para que combinen potencialidades y logren sinergias” y mejorará los accesos a Pasajes con “la entrada directa de EuskoTren al puerto y nuevos accesos viarios”.