Menú
Suscripción

Enerfín construirá una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña

Enerfín, filial de Elecnor, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, denominada “GREEN H2 Langosteira”.

  • Última actualización
    18 junio 2021 09:56

La planta, que se prevé esté operativa a finales de 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. 

El hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"A Coruña Green Port" 

El proyecto se engloba en la iniciativa “A Coruña Green Port”,  impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña aspirando a convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la región. 

La planta posiciona al Puerto Exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable.

Enerfin, ha presentado el proyecto el pasado mes de diciembre a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno. El Gobierno publicó en octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, en la que establece  los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años.